La bancada del Frente Amplio (FA) solicitó convocar a la Comisión de Defensa Nacional del Senado al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y al de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, para que aclaren el “error de procedimiento” que permitió el atraco del USCGC James, un buque militar de la Guardia Costera de Estados Unidos (EE. UU.), “sin la autorización parlamentaria correspondiente”.

Los senadores Sandra Lazo, José Carlos Mahía y Alejandro Sánchez, que firmaron la solicitud hecha a la Comisión, señalaron que el episiodio violó la Constitución de la República, al permitir el ingreso de tropas extranjeras sin permiso del Poder Legislativo. 

Varios legisladores frenteamplistas criticaron la entrada del barco, que arribó al puerto de Montevideo el pasado viernes y se quedó en muelle hasta el domingo. La diputada comunista Micaela Melgar lo definió como un “ingreso ilegal al territorio uruguayo”.

“No tiene aval parlamentario que requiere por Constitución (art. 85: Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República). El buque ya ingresó otros años. Ya hay conocimiento de la ley. Obviamente no sería excusa, pero en este caso es agravante. La responsabilidad política es del Ministerio de Defensa, que debe enviar la solicitud de ingreso”, escribió Melgar en X (antes Twitter).

Sobre el ingreso ilegal del buque militar de Estados Unidos a territorio uruguayo.

1- No tiene aval parlamentario que requiere por Constitución (Art. 85: Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República)

??

— Mica Melgar (@MicaMelgar) April 26, 2024

El Ministerio de Defensa reconoció que el episodio se dio por un “error de procedimiento” para el ingreso del USCGC James. 

“Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas”, comunicó la cartera el pasado viernes 26.

Según había informado la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el buque “está llevando a cabo múltiples misiones en el océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de los Estados Unidos con distintas naciones anfitrionas para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región”.