El secretariado del Frente Amplio (FA) sesionó este lunes y resolvió que la Mesa Política, que suele reunirse el mismo día pero a la tarde, tenga lugar finalmente el próximo miércoles 24 de abril.
Ante esta decisión, el FA volverá a dilatar como colectividad política si resuelve apoyar la iniciativa de Ciudadanos, para plebiscitar el proyecto que regula el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales.
La iniciativa propone incluir como inciso final del artículo 62 de la Constitución el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Para lograr que la propuesta sea sometida a la voluntad popular en las elecciones nacionales de octubre, el sector al que pertenecía el exministro y senador Adrián Peña necesita reunir 52 firmas de los integrantes de la Asamblea General.
No obstante, los plazos se acortan de cara al 27 de abril (plazo para entregar las firmas) y las posturas sobre el apoyo a este recurso no están claras. Incluso dentro del Partido Colorado ya hay posiciones en contra, como la de Batllistas y los sectores que apoyan a Gabriel Gurméndez.
Por su parte, Cabildo Abierto apoyará, pero el Frente Amplio y el Partido Nacional (votó en contra del proyecto de ley presentado por Peña) todavía no se han pronunciado. En el caso del Partido Nacional, afirmaron fuentes de la colectividad política, seguramente no acompañen con sus firmas la iniciativa.
Por ende, la posición que asuma el FA será clave para que se defina la concreción o no de la propuesta, que por el momento tendría el apoyo de algo más de 22 legisladores.
En la coalición de izquierda la posición está dividida. Por un lado, la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista manifestaron su apoyo, mientras que en el Movimiento de Participación Popular (MPP) hay matices.
Algunos dirigentes proponen cambios al proyecto original, para que abarque también a las comisiones binacionales, los entes autónomos y los servicios descentralizados, mientras que el exintendente de Canelones y precandidato, Yamandú Orsi, ya manifestó estar en contra de la iniciativa, al menos de la original.
Por otra parte, el Partido Comunista entiende que políticamente no conviene acompañar la propuesta del sector colorado. Argumentan que los tiempos de discusión son demasiado escasos, dado que el plebiscito se debería aprobar antes del 27 de abril.