El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera, que será el interpelante de Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo en el Parlamento por la polémica con la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, aseguró este jueves que la interpelación no modificará las condiciones pese a la renuncia del presidente de la delegación uruguaya en el organismo internacional, Carlos Albisu.
“Nosotros lo hemos evaluado y pretendemos seguir en igualdad de condiciones con la interpelación como estaba pautada para el 3 de octubre”, expresó Viera, y agregó que con la renuncia del dirigente del Partido Nacional en Salto “de alguna manera” les da la razón “de que efectivamente se consumaron irregularidades en la gestión uruguaya”.
“Para empezar, es del presidente de la República quien nombra los integrantes de la delegación uruguaya y también de todos aquellos que hayan tomado decisión”, indicó.
“Por tanto, entendemos que necesariamente hay que revisar todos los contratos que ingresaron de manera directa y esa evaluación la vamos a encarar con los dos ministros en la interpelación”, agregó el representante frenteamplista.
Con respecto a la interpelación, Viera destacó que se mantiene en los mismos términos, en el sentido de que pretenden conocer cuál es el alcance que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas sobre los recursos públicos y cuál es la responsabilidad política de Cancillería.
“Ahora, por lo que sabemos los dos miembros restantes no van a renunciar por lo que los hace parte de la toma de decisiones de que ingresaran en el número de 35 funcionarios de forma directa, que además son todos militantes políticos de Salto, tanto del PC como del PN. Por lo tanto, apuntamos a que esos contratos que entendemos que son irregulares se revean y si tienen que caer, que caigan”, sostuvo.
“Para el FA tienen que caer todos los contratos. Hoy con la información que se maneja, imagínense que nosotros mostramos parte de la información que tenemos, obviamente que hemos reservado información para hacerla conocer en la interpelación y tenemos una cantidad de preguntas, alguna de índole personal de los contratados, que la haremos en la interpelación. Con eso, ya alcanzó para que el presidente de la delegación uruguaya renunciara. Nos da la razón de que existe un uso discrecional y arbitrario de los recursos públicos, tanto humanos como económicos”, concluyó.