El Frente Amplio (FA) difundió este viernes una declaración sobre la crisis del agua, un documento que realizó tras el encuentro de la Mesa Política del lunes y un grupo de trabajo especial sobre la temática reunido el jueves.

“Como fuerza política vemos con preocupación que el Poder Ejecutivo no defina la emergencia sanitaria y convoque al Sistema Nacional de Emergencia para abordar esta crisis de la forma que amerita”, señaló el comunicado, que también reafirmó la insistencia en tomar esta medida tras haberlo pedido a través de sus dirigentes en varias declaraciones públicas.

Para el Frente Amplio, el Gobierno ha realizado una “mala gestión de la crisis” a través de “pocas e improvisadas medidas”. “Son más funcionales a objetivos de imagen más que a la seriedad y responsabilidad que debe tener un gobierno nacional”, expresó la declaración.

El FA también se refirió a los altos niveles de sodio, cloruro y trihalometanos que “superan ampliamente el valor máximo permitido en la norma”. Y enfatizó el rol de la Intendencia de Montevideo en la publicación de datos respecto a la calidad del agua.

“Todo aumenta el riesgo ante el consumo del agua y afecta cada vez a más a las personas y a diferentes sectores de la economía”, señaló el comunicado, en referencia a los pequeños y medianos productores rurales e industrias. También mencionaron a centros educativos, instituciones de cuidados y de salud como áreas vulneradas en el consumo y uso del agua.

En ese sentido, en el comunicado expresaron que “es notoria la falta de medidas para garantizar el acceso a agua potable”, y enfatizaron en el nuevo costo familiar que implica la compra de agua embotellada.

“Nuestra fuerza política se compromete a trabajar en todos los ámbitos donde despliega su accionar, tanto institucional como territorial, para ayudar a que nuestro pueblo afronte estas dramáticas circunstancias con solidaridad y esfuerzo colectivo y con los soportes que debe garantizar el Gobierno en un Estado que cuida a la gente”, finalizó el comunicado.