Los ediles del Frente Amplio (FA) del departamento de Rocha emitieron un comunicado en las últimas horas en el que expresaron “su repudio y rechazo contundente a las acciones de violencia, tanto físicas como verbales, que tuvo el edil departamental Miguel Sanguinetti [Partido Nacional]”, cuando en marzo agredió a su par frenteamplista Gustavo Hereo.
El FA señaló que las “acciones de violencia son inadmisibles bajo cualquier punto de vista”, y citaron el articulo 288 del Código Penal que se refiere a la violencia privada: “El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria”.
“El FA Rocha expresa: que este tipo de actitudes van en contra de la ética, el respeto y la tolerancia. Son impropias de un representante departamental. Por tales motivos, correspondería que el edil departamental renuncie o, en su defecto, haya una sanción o suspensión que manifieste el repudio a este tipo de acciones, en el entendido de que dicha sanción exprese el sentir de toda la Junta Departamental”, reclamó la fuerza política en el comunicado.
Sobre el hecho, la Junta Departamental de Rocha también expresó “su absoluto repudio y rechazo” con respecto a lo sucedido en la sesión ordinaria del 28 de marzo en la ciudad de Lascano.
“Este tipo de actitudes y conductas son inapropiadas en cualquier ámbito, más aún en actores representantes de la ciudadanía. El intercambio respetuoso de ideas en un ámbito democrático debe ser honrado, debiendo ser una práctica libre de cualquier violencia”, declaró la Junta tras una resolución votada por el plenario.
En marzo, el FA denunció que el edil del Partido Nacional Miguel Sanguinetti agredió “física y verbalmente” al edil frenteamplista Gustavo Hereo durante la sesión de la Junta Departamental que discutió la compra del terreno para la construcción de la terminal.
En diálogo con Montevideo Portal, Hereo dijo después de lo ocurrido que recibió un “sopapo en la nuca” y que lo sorprendió porque provino de Sanguinetti, edil con el que “tenía un buen trato”.
Otros ediles consultados señalaron que no vieron la agresión y que la sesión de la Junta Departamental que tuvo lugar en el Club Progreso de Lascano continuó tras lo ocurrido.