El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado tras los diferentes hechos de violencia que se generaron en diferentes lugares, tanto en Montevideo como en el interior del país. Uno de ellos fue el procedimiento policial en la Plaza Liber Seregni, donde hubo varias críticas desde los legisladores de oposición y apoyo del oficialismo.

En el comunicado, el FA repudió los hechos de violencia y aseguran que son "producto de la errada política aplicada por las autoridades del Ministerio del Interior". Además, advirtieron que estas políticas "represivas" por parte de las autoridades son "selectivas y dirigidas a jóvenes, minorías y colectivos culturales".

"Nos preocupa que, como resultado de ejercer la autoridad con impericia y marcos de actuación poco claros, se habilite el enfrentamiento entre las organizaciones sociales y la ciudadanía, con las y los trabajadores de la Policía Nacional, generando desconfianza pública en las instituciones", añade el texto.

La fuerza política cree que, en el convencimiento de que el combate a la pandemia requiere una "unidad ciudadana", exhortan a "no bajar los brazos", además de exigirle responsabilidades políticas a quien le corresponde por las acciones anteriormente mencionadas. Además, indican que defenderán siempre los derechos de la ciudadanía.

"Llamamos a crear un ámbito de trabajo para la convivencia ciudadana con todos los sectores sociales para analizar mecanismos que eviten este tipo de situaciones de violencia. Reafirmamos, una vez más, que es necesario recorrer los caminos de tolerancia y paz en nuestra sociedad como forma de resolver los conflictos de esta y para ello el primer ejemplo lo debe dar el propio Gobierno", concluye el comunicado.