El Frente Amplio denuncia que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional propuesto por el gobierno y actualmente en análisis del Senado implica un retroceso para la educación.
El senador del Partido Socialista Daniel Olesker dijo este lunes que el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, "presenta una cifra para el año 2021 de 4,9 % del gasto educativo sobre el PBI (producto bruto interno) y dice que es igual al promedio quinquenal del período anterior". Sin embargo, Olesker dijo que "esto es un error, un error conceptual muy grave".
"Si alguien copara un año con un promedio pierde, no se puede comparar. Comparamos el 2021 con el 2019, porque el promedio presupuestal del Frente Amplio en el quinquenio (2015 - 2020) fue en ascenso, entonces es obvio que el promedio va a ser más bajo que el último año", apuntó Olesker.
El senador dijo que "esta comparación nos da 5,15 % sobre el PBI en educación en el 2019 y 4,9 % en el 2021, o sea, en el primer año de Presupuesto se va a gastar menos que lo que se gastó en términos de porcentaje del PBI en 2019".
"El gobierno ha decidido que en términos del esfuerzo productivo, que significa cuánto voy a gastar en relación a mi riqueza generada, se va a gastar menos en educación que en el período anterior. Esto vale para todos los componentes de la educación", dijo y luego agregó que el recorte afectará directamente el salario real de los docentes.
"Gran parte de esa baja del gasto es porque el 1° de enero de 2021, en lugar de dar un aumento salarial equivalente a la inflación, 9,5 % supongamos, van a dar 4,5 %. O sea, los trabajadores de la educación van a perder de arranque en el presupuesto quinquenal 5 %, si ganan 40.000 pesos, van a perder 2.000 pesos de arranque", apuntó.