En medio de la discusión por la última Rendición de Cuentas que permite al gobierno aumentar el gasto, y que se votará en Comisión —aunque restan cerrar algunas negociaciones— este miércoles, el Frente Amplio (FA) denuncia aditivos que fueron incluidos el pasado viernes, vinculados a funcionarios que ingresaron en este período y por ley pasarían a ser presupuestados.

El senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía divulgó en su cuenta de X (Twitter) los aditivos incorporados, que involucran al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a la Administración Central y al Ministerio de Ambiente.

“Los funcionarios del Mides que, a la fecha de la promulgación de la presente ley, tengan un vínculo laboral bajo la modalidad de contrato de trabajo prevista en el artículo 92 de Ley 19.121 [Regulación del Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central], podrán ser incorporados a cargos presupuestados en el último grado de escalafón respectivo al amparo de lo establecido por el artículo 5º de la Ley 19.996 [Rendición de Cuentas ejercicio 2020], previo informe favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil y del Ministerio de Economía y Finanzas”, señala uno de los aditivos presentados.

“La presupuestación dispuesta en el inciso anterior mantendrá el nivel retributivo de los funcionarios que se incorporan en la carrera administrativa”, agrega el artículo vinculado al Mides, pero que tiene similar contenido para la cartera de Ambiente y de Administración Central.

En diálogo con Montevideo Portal, Mahía dijo que la propuesta entró el viernes y fue reiterada en la noche de este lunes, después de la comparecencia de las autoridades del Poder Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

En este sentido, el senador consideró las iniciativas un “exceso”: “[Porque] uno entiende que cada administración requiere de funcionarios de confianza o designados directamente, pero en estos casos deberían cesar con la gestión”.

“Hay personas que ingresaron durante esta administración [no por concurso] que se pretende pasen a ser funcionarios públicos. Va en contra de la prédica de este gobierno, que asumió diciendo que había un exceso de funcionarios públicos. Además, se vuelve a un estilo tradicional de utilizar al gobierno para ingresar personas afines a los partidos o a los gobernantes”, resumió Mahía.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, respondió a lo divulgado por Mahía y expresó: “José Carlos, las regularizaciones del Mides son de contratos de trabajo celebrados en las administraciones pasadas. El artículo referido fue negociado con COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado]”.

Según supo Montevideo Portal con fuentes parlamentarias, a pesar del intento de algunos legisladores de impulsar dicha iniciativa, en principio no prosperaría y los artículos serían retirados, aunque aún no se ha confirmado.

Exceso de grasa. pic.twitter.com/Kb1ghkkNs7

— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) September 26, 2023

José Carlos las regularizaciones del Mides son de contratos de trabajo celebrados en las administraciones pasadas. El artículo referido fue negociado con Cofe.

— conrado ramos (@ramoslarraburu) September 26, 2023