Montevideo Portal
La Junta Departamental de Maldonado se reunió en sesión “extraordinaria” este viernes 30 desde la hora 19:30. Uno de los 30 expedientes para analizar por el cuerpo es el Plan de Ordenamiento Territorial de las lagunas de José Ignacio y Garzón. Al Frente Amplio (FA) le llamó “poderosísimamente la atención” que durante el receso de la Junta se convoque a este tipo de instancias, ya que “no implica ninguna urgencia, porque hace más de un año y medio que este asunto está sin tratar en la Junta”, dijo el edil Joaquín Garlo del MPP a Montevideo Portal.
Además, el FA plantea que “hay una decisión política del Partido Nacional” en el asunto y que, en caso de aprobarse, el proyecto es “nulo” porque “no se cumplieron los procedimientos”.
Según el curul frenteamplista, en abril de 2021 la Intendencia de Maldonado presentó un proyecto para cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial mencionado, el que es analizado en la sesión. Hasta el momento, el plan que rige en la zona es de 2014 y “se aprobó con todos los procedimientos de la Ley de Ordenamiento Territorial [Ley nº 18.308]”, dijo Garlo.
En aquel entonces, según el frenteamplista, la Liga de Fomento de José Ignacio planteó objeciones al proyecto. Por otro lado, la bancada del Frente Amplio en Maldonado planteó otras dos: “De forma y de fondo”.
Forma y fondo
Con referencia a la forma, el edil hizo mención al procedimiento que la Intendencia de Maldonado llevó adelante. “Las modificaciones de los instrumentos de ordenamiento territorial, como es este plan local, requieren que se desarrollen los procedimientos que la ley establece para su aprobación”, señaló Garlo.
De este modo, mencionó dos instancias: de participación ciudadana —prevista en la ley— e informe de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
Garlo aseguró que ninguna de estas dos etapas se cumplió. “Por lo tanto, de aprobarse esta modificación, sería nula, porque estaría viciada de nulidad, ya que la ley, en el artículo 26, establece que el no cumplimiento de esos procesos invalida los instrumentos y hacen nula la norma que los aprueba”, complementó.
Las objeciones de fondo que el edil del freanteamplista plantea son tres. El proyecto de modificación implica cambiar “las condiciones para la construcción en los padrones que están en manzanas de fragilidad ecosistémica”, en la Playa Brava de José Ignacio. Es decir, “los padrones que están sobre la franja de costas [sobre las dunas]”, explica el edil, que además advierte que “se elimina el tema de la construcción liviana” —se incorporen al ambiente de forma amigable—, que “era una garantía para evitar construcciones invasoras que pudieran afectar el equilibrio ecosistémico”. Por último, el proyecto “cambia los criterios de medición de la altura”.
“Algunas de las características básicas del plan y de la zona de José Ignacio es que no haya altura, el promedio es de siete metros. Acá se modifican los criterios, y eso puede alterar la altura de las edificaciones y desnaturalizar la zona de José Ignacio”, explicó.
Por último, el proyecto introduce la “figura del club de campo, que serían como barrios privados en zonas rurales, cosa que la ley no autoriza”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]