El Frente Amplio (FA) manifestó su “solidaridad” con las víctimas del caso de Gustavo Penadés, exsenador del Partido Nacional imputado el pasado martes 10 por varios delitos sexuales. En tal sentido, declaró también su “profundo pesar por la revictimización y por el daño generado” tanto por el propio exlegislador como “por quienes respaldaron al agresor y no a los denunciantes desde sus roles institucionales fundamentales en la protección de los derechos humanos”.
“Consideramos imperioso avanzar en la implementación del sistema de protección a las víctimas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, aseveró la coalición de izquierdas en un comunicado este sábado.
Asimismo, el plenario del partido opositor expresó también su rechazo ante “las diversas expresiones de respaldo” que recibió el hoy imputado de parte de “las máximas autoridades del Poder Ejecutivo”.
Tanto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestaron su apoyo públicamente al hoy imputado. “A la persona que lo denunció, no la conozco”, aseveró Lacalle en mayo, mientras que Heber aseguró: “Yo sigo respaldando y creo en la versión de mi amigo”.
Por otro lado, el FA manifestó su rechazo a “la complicidad de funcionarios alto rango que utilizaron mecanismos del Estado para amedrentar y falsear información”.
De la investigación de Fiscalía en torno a Penadés surgió que el exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, dio órdenes directas a un policía de confianza para que se reuniera con Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes del exsenador, para preguntarle datos sobre el resto de las víctimas. En rueda de prensa el pasado martes, la fiscal Alicia Ghione señaló que hubo amenazas y seguimientos a las víctimas, a partir de un plan que llevó adelante Penadés junto con colaborades y policías. “Entendemos que existe una estafa procesal. El plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan armado por él con información pública, con colaboración de asesores y de policías”, señaló Ghione.
Al respecto, el FA declaró que observa “con alarma” los procedimientos “que evidencian un entramado de corrupción en algunos sectores del sistema policial” que “puso en peligro a las víctimas”.
“Los hechos denunciados dan cuenta de la utilización de procedimientos y recursos institucionales de forma discrecional a favor de los imputados y evidencian un serio retroceso en los procesos de profesionalización y de transparencia de todo el sistema policial”, denunció el partido opositor.
Finalmente, desde el FA se respaldó a las bancadas de senadores y diputados de este partido político, quienes exigieron la renuncia del ministro del Interior “por las actuaciones desarrolladas de manera irregular” dentro de la cartera que dirige durante este proceso.