Este martes el Frente Amplio se expresó institucionalmente sobre el gesto realizado a la salida de la nueva embajada de su país el pasado sábado por el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, a manifestantes pertenecientes a la colectividad armenia en el país.
En el comunicado la fuerza política de izquierdas recordó que la visita del ministro turco coincidió con el 107° aniversario del Genocidio Armenio y condenó la actitud del diplomático turco.
“(El Frente Amplio) condena la actitud del representante turco, que frente a manifestantes uruguayos de ascendencia armenia y de ciudadanos uruguayos solidarios con su causa que se manifestaban pacíficamente, realizó gestos ofensivos vinculados al movimiento de ultraderecha nacionalista turco, ‘Los Lobos Grises’”, se expresó en el documento difundido.
Además, el FA cuestionó que se haya aceptado la visita del canciller turco “sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizaría en una fecha de especial significación y sensibilidad para la colectividad armenia en Uruguay”
El FA recordó que Uruguay en 1965 fue el primer Estado en reconocer el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado entre 1915-1923 por el Imperio Otomano y cuestionó al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Demuestra una vez más la confusa conducción de la política exterior de este gobierno, que fue advertido semanas antes de que se realizara la visita por representantes de la colectividad armenia, que la fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada”, aseguró el FA.