Montevideo Portal
El Frente Amplio emitió una declaración este jueves por la noche, en la que rechazan que el presidente Luis Lacalle Pou haya iniciado el debate partidario de la ley de urgente consideración en medio de la emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa Uruguay por la propagación del Covid-19.
El partido enfatiza una y otra vez que lo "urgente es la vida" y "enfrentar la situación sanitaria de la población". "El país vive una emergencia sanitaria que ha producido una emergencia social y económica, situaciones que no están aún controladas y resueltas y cuya duración e implicancia no es posible establecer con precisión", subraya.
Para el FA, presentar en estas circunstancias un proyecto "tan amplio" y que "contiene profundas transformaciones", con un plazo acotado para el debate, "impide la amplia discusión democrática necesaria siempre".
Resulta "notorio", se señala, que el Gobierno incluya este proyecto en el marco de una "enorme incertidumbre" que hay a nivel internacional.
"Consideramos un profundo error la remisión formal al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración. Ello atenta contra el esfuerzo necesario para enfrentar la crisis sanitaria, retacea el derecho de la sociedad y los parlamentarios a debatir ampliamente sus contenidos, y conspira contra la posibilidad de encontrar las mejores soluciones a los problemas que deberá enfrentar el país tras los impactos de la pandemia en todo el mundo. Hoy lo urgente es la vida", finaliza la declaración.
Luego del anuncio de Lacalle Pou, Javier Miranda, presidente del FA, mantuvo una reunión con Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, para conocer posiciones.
A la salida del encuentro, Miranda dijo que la reunión fue parte del "diálogo habitual" entre su partido y las organizaciones sociales, pero enfatizó en que esta tuvo una "preocupación" adicional por el anuncio de que "probablemente se envíe el proyecto de ley urgente al Parlamento".
"Es una preocupación más allá del contenido, por la oportunidad. ¿Parece razonable en la emergencia sanitaria, económica y social que estamos viviendo enviar un proyecto al Parlamento, cuando hay dificultades para la operación? ¿Cómo se van a llevar las comisiones? ¿Se va a reunir mucha gente en las salas del departamento, se va a convocar a colectivos sociales para la discusión en pleno proceso de distanciamiento social? Es una mala idea, una pésima idea", subrayó.
El dirigente frenteamplista señaló que este anuncio genera un "problema de calidad democrática" y destacó que, "si ya era dificultoso" su tratamiento por ser un régimen de urgente consdieración, ahora "parece mucho menos razonable". "Eso deteriora la calidad democrática", reiteró.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]