El Frente Amplio afirmó este domingo a través de una declaración que “condena enfáticamente la represión desatada por el gobierno” de Perú “en respuesta a las movilizaciones populares en reclamo de medidas" que permitan superar la crisis institucional y política en ese país.

Además la oposición exhortó a la administración de Luis Lacalle Pou a mantenerse “atento” a lo sucedido en Perú y “actuar en consecuencia según normas de derecho internacional y compromiso democrático”.

“Reiteramos nuestro reclamo a las autoridades y fuerzas de seguridad peruanas de respetar los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica y facilitar una solución política dialogada a la crisis planteada”, señaló la declaración del Frente Amplio.

La oposición uruguaya señaló que “más de medio centenar de manifestantes han sido asesinados y centenares han resultado heridos o encarcelados” desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte asumió en lugar del destituido Pedro Castillo. También aludió al desalojo de manifestantes este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ante la crisis que atraviesa la hermana República del Perú, nuestra fuerza política emite la siguiente declaración: pic.twitter.com/fzISohjE2h

— Frente Amplio (@Frente_Amplio) January 22, 2023

La ola de violencia en Perú

Dos personas murieron este sábado en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Durante la jornada del sábado se han reportado bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país e incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno, tras los cuales se desarrollaron hostilidades en las que 10 personas resultaron heridas.

En Lima, un gran operativo policial derribó con una tanqueta la puerta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar y posteriormente detener a unos 200 estudiantes y manifestantes que se encontraban en el campus para participar en las marchas antigubernamentales.

Con información de EFE.