Los legisladores frenteamplistas Charles Carrera y Sandra Lazo, junto al médico y exdiputado por ese partido Federico Preve Coco, analizaron la información que les brindo ASSE tras la intimación de la Justicia, y llegaron a la conclusión de que la compra de medicamentos en Rivera se redujo en un 96%.

El análisis de los fármacos corresponde a la comparación del período 2020-2021 con el de 2018-2019.

“Las compras de medicamentos en el Centro Departamental de Rivera es una catástrofe, se observa una reducción en las compras de unidades en el 96% de los fármacos analizados”, sostienen los legisladores de acuerdo a la información a la que accedió Montevideo Portal.

En este sentido, detallaron que, “salvo por un solo medicamento, en el resto se compraron menos unidades”.

“El análisis por subgrupo de fármacos para el Centro Departamental de Rivera, da cuenta de disminuciones de las compras en el 100% de las agrupaciones y muchas de ellas con reducciones muy profundas”, agregaron.

Reducción de compras de los medicamentos

Medicamentos para la hipertensión arterial: 65%

Fármacos para tratamiento de diabetes: 80%

Medicamento para tratar el colesterol: 67%

Otros fármacos para el tratamiento del riesgo cardiovascular: 58%

Fármacos antiepilépticos: casi 51%

Medicamentos para el tratamiento de alergias: 39%

Fármacos para atender la salud mental: 44%

Medicamentos para el dolor crónico: 46%

Inhaladores para control y tratamiento enfermedades respiratorias: casi 35%

Fármacos para el tratamiento de hipotiroidismo: 73%

Medicamento para tratar alergias: 65%

Fármacos para tratar gastritis: 62%

Tratamientos de múltiples patologías con prednisona: 52%

“Solamente se observa un incremento en uno de 13 medicamentos analizados para bajar el riesgo cardiovascular, pero que se utiliza en proporciones marginales respecto del total de fármacos para tratar estas afecciones”, afirman los legisladores del Frente Amplio (FA).

Por su parte, detallaron que los stocks promedios sufren un “deterioro” de 70% a fines de 2020 y de 2021.

Comparación entre el área metropolitana y el interior del país

En el análisis, los legisladores del FA llegaron a la conclusión de que se redujo la compra de medicamentos en un 65% en el área metropolitana y en un 53% en el interior del país.

Por otro lado, reconocieron la “estabilidad” en las compras de fármacos para el control de la diabetes mellitus en el interior del país, pero sostienen que existió una reducción del 6% de sus compras en el área metropolitana.

“Se observa un incremento de compras en medicación de salud mental de 15% a nivel país, más acentuado en el área metropolitana que en el interior. También en analgésicos en el interior del país, a expensas del paracetamol 43%, y reducción en área metropolitana en líneas generales. A su vez, hubo reducción de compras de todos los analgésicos con perfil antinflamatorio (Diclofenac, Ibuprofeno, Meloxicam) de 20%, 32% y 21% para el interior del país y de 20%, 32% y 33% para el área metropolitana respectivamente”, afirmaron.

Con lo que respecta al stock en el período 2020-2021 se redujo en un 78% para el área metropolitana y en 53% para el interior del país.