En la previa a que el proyecto de ley que modifica la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) sea tratado en la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en el Senado, el Frente Amplio (FA) señaló que la iniciativa de la coalición de gobierno “busca desplazar a la Intendencia de Montevideo [IM] de sus cometidos y responsabilidades” en el organismo.
“La UAM es el fruto de un largo proceso de transformación y desarrollo productivo que, entre otros elementos sustanciales, implicó la desaparición del viejo Mercado Modelo para dar paso a una infraestructura de vanguardia. Este proceso ha sido liderado por la Intendencia Departamental de Montevideo, que además es la inversora principal y garantía de la empresa. En un hecho inaudito para la democracia y la institucionalidad del Uruguay, el gobierno nacional busca desplazar a la IM de sus cometidos y responsabilidades, además que ha sido el organismo que construyó y lideró el proceso que hoy permite tener un espacio de vanguardia para la industria agroalimentaria del país”, cuestionó la coalición de izquierda.
En esta línea, agregó que el proyecto de ley se “basa en falacias, con el único objetivo de dejar sin potestades” a la comuna departamental en la gestión, pero sin hacerse cargo de los riesgos ni costos, que los seguirá pagando la ciudadanía de Montevideo a través de sus impuestos”.
El proyecto de ley a aprobarse en el Parlamento establece una nueva composición en la Mesa Ejecutiva de la UAM, y plantea la posibilidad de que las personas que ocupan los cargos designados por la Intendencia de Montevideo (presidente) y por el Poder Ejecutivo (secretario general) puedan ser destituidos por una “mayoría calificada”.
Actualmente, el directorio de la UAM está integrado por su presidente, Daniel Garín, y la secretaria general, Adriana Zumarán, que son los dos únicos cargos rentados. Después lo integran representantes de los minoristas, de los trabajadores, del Congreso de Intendentes, de los productores, de los mayoristas y de las zonas de actividades complementarias. En total, son nueve los directores del organismo.
Según establece el nuevo proyecto, el directorio sesionará con mínimo de seis miembros y adoptará las resoluciones por mayoría de los presentes.
En el caso de Garín, ha tenido diversos enfrentamientos con los otros miembros del directorio, lo que derivó en la renuncia de algunos de ellos, como fue el caso de Daniel Menéndez en abril de este año.
Uno de los cambios que introduce la iniciativa establece que la Mesa Ejecutiva podrá sesionar con un mínimo de tres miembros y podrá adoptar resoluciones por mayoría de presentes. El presidente tendrá doble voto en caso de empate, pero no poder de veto como tiene en la actualidad. Este es el aspecto central del proyecto de ley que cuestiona la oposición.