El Partido Nacional presentó un artículo sustituivo en el proyecto de ley sobre primera infancia que en la Cámara de Diputados fue impulsado por la frenteamplista Cristina Lustemberg, y sobre el que la oposición reclama su aprobación hace meses.
Mientras el texto es considerado en la sesión de martes de la Cámara alta, el senador opositor Eduardo Brenta dijo a Montevideo Portal que desde el Frente Amplio aceptan la modificación propuesta por los blancos, por lo que esperan la aprobación en el correr de la jornada.
Brenta también sostuvo que, una vez votado en el Senado, los frenteamplistas aguardan que la iniciativa sea “rápidamente” aprobada en Diputados, adonde el texto volverá como tercera cámara. Esto, a su vez, implica que los representantes no puedan hacer modificaciones adicionales, y solo contarán con la chance de aprobar o rechazar lo resuelto en la Cámara alta.
El sustitutivo presentado por el Partido Nacional implica una “armonización” de la normativa con el Fondo de Primera Infancia votado en la Rendición de Cuentas de 2022, votada en 2023. “Declárase que lo dispuesto en la presente ley es sin perjuicio de lo establecido en los artículos 550 y 605 a 628 de la ley Nº 20.212 del 6 de noviembre de 2023 (Fondo Infancia), por lo cual no podrá interpretarse como derogatorio del referido Programa Atención Integral a la Primera Infancia ni del Fondo Infancia, debiendo armonizarse ambas legislaciones en su aplicación”, dice el aditivo. “Cométese al Poder Ejecutivo, como ejecutor de políticas públicas, la aplicación armonizada de la legislación vigente, de forma tal de asegurar la continuidad de los proyectos actualmente en ejecución”, agrega.
El texto aprobado en Diputados decía en su artículo 20: “Deróganse aquellas disposiciones legales que directa o indirectamente se opongan a las estipuladas, que se consagran en la presente ley”.
La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo en sala que desde el oficialismo entienden que la “armonización” propuesta garantizará una ejecución global de lo consagrado en toda la normativa vigente. También señaló que la creación del Fondo Infancia permitió un impacto “más ágil” de las asignaciones presupuestales.
“Compartiendo los objetivos planteados en el proyecto de ley a estudio, pero también procurando que no se frenen los proyectos que están siendo ejecutados, y que no quede derogada la institucionalidad diseñada por este gobierno, es que proponemos que se vote el sustitutivo al artículo 20”, resumió Asiaín.
Al respecto, Brenta comentó que “nunca estuvo en la voluntad del Frente Amplio tocar ese fondo”. “Pero si quieren una garantía más, nosotros no vamos a objetarlo. Lo más importante es que esto se apruebe y que las prioridades se traduzcan en acciones”, concluyó.
El proyecto de Lustemberg, a grandes rasgos, crea un “mecanismo presupuestal que permite ordenar la inversión actual en primera infancia, infancia y adolescencia”, con el fin de “ordenar la inversión actual” y “optimizar lo que es el trabajo de las sectoriales”, según ha asegurado la diputada. Además, genera una “una estructura diferente”, ya que será desarrollada por un “un gabinete compuesto por personas de varias carteras, generando un nuevo paradigma de la política pública con una estrategia nacional, con indicadores de gestión”.