En la última sesión del Congreso de Intendentes, los representantes políticos de los 19 departamentos eligieron como presidente de ese organismo al intendente de Flores, Fernando Echeverría, del Partido Nacional (PN), cuando en realidad le correspondía al Frente Amplio (FA) ocupar el cargo. Los tres intendentes del FA, Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi, habían expresado su voluntad de presidir el Congreso, pero terminaron cediendo el cargo a un nacionalista, lo que provocó críticas en la interna frenteamplista.
El diputado Gustavo Olmos, de Marea Frenteamplista, el sector liderado por el senador Mario Bergara, consideró que el episodio es un “caso de manual de anteponer intereses personales a los colectivos”. “Podemos y debemos rendir más”, publicó en Twitter.
Tras estas críticas, los tres intendentes, el presidente y la vicepresidenta de la fuerza política, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, emitieron un comunicado de prensa conjunto con el que pretenden “informar a la ciudadanía exactamente cómo sucedieron los hechos”.
“Llegamos fácilmente a un acuerdo”, explican los cinco dirigentes.
“El acuerdo alcanzado fue que la presidencia del Congreso de Intendentes fuera ocupada durante el año 2023 durante seis meses por la intendenta de Montevideo y los restantes seis meses por el intendente de Canelones, los dos departamentos con una población de casi el 60% del total de la población nacional”, expresan en el comunicado, y agregan que “esta propuesta tuvo en cuenta que en el año 2018 sucedió exactamente lo mismo, compartieron seis meses cada uno los intendentes Marne Osorio, del departamento de Rivera, y Adriana Peña, de Lavalleja”. En ese sentido, destacan que “el antecedente mostraba un escenario totalmente lícito y que no planteaba ningún tipo de impedimento, como sucedió en esa oportunidad”.
“No aceptamos que el Partido Nacional, rompiendo el clima de plena colaboración y acuerdo que en materia institucional se ha creado en el Congreso de Intendentes, pretendiera imponer su criterio a otra fuerza política, en este caso el Frente Amplio”, explican.
Luego, aclaran que “no se trata de una disputa por cargos, sino por criterios políticos y principios, la plena independencia de cada fuerza política y la no intromisión de otro partido en sus decisiones”.
“Nuestra propuesta fue comunicada oportunamente y, al no ser aceptada por el pleno del Congreso, en su momento votamos para la presidencia del Congreso al intendente del departamento de Flores, Fernando Echeverría, del Partido Nacional, y los dos vicepresidentes”, concluyen.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]