Esta semana, la dirigente nacionalista Laura Raffo manifestó su desacuerdo en la decisión del Pit-Cnt de convocar a un paro durante el Día Internacional de la Mujer.
“Hace muchos años que milito por causas de la mujer, y estoy todos los días en busca de que las mujeres tengamos más espacio, dijo la presidenta de la Departamental del Partido nacional en Montevideo.
Posteriormente, indico que hay mujeres que se manifiestan “de otras maneras”, las que considera válidas, pero con las que no concuerda.
“No estoy de acuerdo con un paro que afecte la enseñanza, porque estás peleando por tus derechos, pero a la vez impedís que vaya a clase el niño”, ejemplificó.
Esta mañana, la exsecretaria de Género, Equidad y Diversidad, Milagro Pau, se manifestó en discrepancia con los dichos de Raffo.
“Obviamente que vamos a tener diferencias con Raffo, porque ella no sabe lo que es ser feminista, lo que ser de la clase trabajadora”, expresó al ser entrevistada por Informativo Sarandí.
Para Pau, el 8M “es una jornada de lucha, de reivindicación de derechos de tantas mujeres que ni siquiera conocemos que lucharon para que las mujeres tengan los derechos que hoy tenemos”.
Asimismo, consideró: “Es un día de plantarnos, de que el machismo y el capitalismo se den cuenta de que sin nosotras el mundo no puede seguir funcionando”. Agregó que, en esa lucha, “es fundamental la alianza con los compañeros varones, su toma de conciencia”.
Durante la entrevista, la sindicalista criticó la reforma de la seguridad social, que cuenta con media sanción en el Poder Legislativo.
“Es peor para las mujeres. Se recortan las pensiones por viudez y se nos exige más años de aporte laboral para poder cobrar menos”, dijo. “Hay que tener en cuenta que para las mujeres no es lo mismo que para los hombres, porque las mujeres tenemos un doble esfuerzo para poder llegar a lograr los 30 o 35 años laborales, porque muchas veces tenemos que interrumpirlos por cuidados, o por maternidad”, agregó.
“Se nos recortan derechos a los que nos costó mucho llegar”, advirtió.
En otro sentido, la figura de Laura Raffo también estuvo presente en otro contenido radial este miércoles. Fue en Primera Mañana, de El Espectador, donde fue entrevistada Natalia Carrau, de la Intersocial Feminista.
Durante la nota se consultó a Carrau acerca de las razones por las que los colectivos feministas no se habían expresado durante el reciente y sonado episodio en el que un murguista insultó a Raffo.
“Yo no estoy de acuerdo con eso, las expresiones de violencia son siempre punibles y rechazables, y entiendo que la persona se disculpó después”, dijo.
Para Carrau, el feminismo y las organizaciones que lo articulan “señalan las desigualdades estructurales que están detrás” de muchos comportamientos machistas y patriarcales. Asimismo, rechazó la hipótesis de que la Antisocial Feminista sí se habría manifestado en caso de que la agraviada fuera una mujer asociada a la izquierda. El ejemplo concreto usado en el programa radial fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
“No me parece que hubiera sido distinto si se tratara de Cosse; no es algo que se defina por izquierda o derecha”, sostuvo la activista.