El militar retirado Jorge Pajarito Silveira quiso retirarse de una audiencia de control de acusación en el marco de la causa que investiga su participación, así como la de otros represores, en delitos cometidos en Argentina durante la dictadura cívico-militar.
La instancia, que estaba siendo llevada adelante por el juez Emilio Bacelli, tuvo dicha interrupción cuando el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, se encontraba leyendo la acusación de Silveira, Ricardo Medina y José Arab por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en el marco del Plan Cóndor.
En ese marco, el abogado del exrepresor interrumpió al fiscal y pidió hablar “un segundo” con su defendido, pero no quiso. “Yo me quiero retirar. ¿Sabe por qué? Yo era capitán, no era general”, exclamó Silveira en primera instancia.
“Acaba de expresar [Perciballe] que a los que mataron los Tupamaros los ultimaron y después, cuando salió la Policía, asesinaron. Las expresiones parece que fueran una venganza hacia la institución militar”, agregó.
Luego de ello, con Silveira ya de pie y notoriamente alterado, uno de los abogados quiso calmarlo. “Le pido autorización porque me hace mal psíquicamente y no puedo escuchar esto. Yo nunca estuve en Argentina y tengo que aguantar esta situación. Además, a mí nadie me preparó ni nada por el estilo, por lo tanto le pido por favor que me autorice a retirarme. Le pido que me entienda”, cerró.
Bacelli le informó a Silveira que su pedido no iba a poder ser aceptado. “Yo estoy seguro que sus profesionales lo instruyeron en el tema, pero le voy a comentar que lo que estamos escuchando es la acusación de la Fiscalía. Es un derecho suyo escuchar esto, es una posición y luego vamos a poder escuchar la suya”, respondió.
Por último, en este tramo de la audiencia, el abogado de Silveira pidió dialogar “un segundito” con su defendido y el pedido fue aceptado por el juez.