El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la paz Jimmy Carter, quien dejó una huella indeleble en América Latina, cumplió el martes 100 años, otro hito para el que fuera un agricultor de maní que allanó su camino hacia la Casa Blanca.

El demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, celebró su cumpleaños en Plains, su ciudad natal en el estado de Georgia.

“Es la Georgia del sur, entonces ya saben, se come pollo asado y sándwich de queso, y después tenemos animadas discusiones en familia”, relató uno de sus nietos, Josh Carter, sobre la celebración.

La longevidad de Carter ha superado todas las expectativas desde que comenzó a recibir cuidados paliativos en su hogar, hace más de 19 meses.

En el marco del festejo de su cumpleaños, se difundió un video en redes sociales, atribuido a la cadena CBS, en donde se lo puede ver en un parque con su familia, siendo llevado en silla de ruedas y en un estado muy delicado de salud.

Por otro lado, en un video publicado en la red social X, el presidente Joe Biden dijo que su “querido amigo” era “uno de los estadistas más influyentes” de la historia del país.

“Su visión esperanzadora de nuestro país, su compromiso con un mundo mejor y su inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana siguen siendo una luz que nos guía a todos”, afirmó.

El césped de la Casa Blanca fue decorado con un cartel que decía “Feliz cumpleaños, presidente Carter”.

También recibió el homenaje de parte de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Barack Obama.

Carter presenció un espectáculo de aeronaves militares F-18 y de algunos viejos aviones que surcaron los cielos de Plains como parte de las celebraciones por su aniversario.

En la noche del martes, la secundaria de Plains, donde se graduó en 1941, ofreció un concierto en su honor, con homenajes en video de los músicos Willie Nelson y Garth Brooks. Más temprano en la misma escuela secundaria, 100 personas recibieron la ciudadanía estadounidense.

“Hizo tanto por todos los países”, dijo Adriana Vickers, naturalizada de procedencia brasileña, mientras Carlene Ford, de Jamaica, manifestó que “él [Carter] es para todos, él es para la gente”.

El centenario expresidente centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos.

Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, algo que describiría como su “batalla política más difícil”.

“Votar por Kamala Harris”

En los últimos años sus apariciones públicas han sido contadas debido a sus problemas de salud. Pero asistió al homenaje nacional a su esposa Rosalyn, fallecida a los 96 años en 2023.

“Jimmy es un hombre bueno, un hombre piadoso, y eso es lo que a la gente le gusta de él”, declaró a AFP Carl Lowell, vecino de Plains, una localidad rural de unos 600 habitantes.

“Es una bendición tenerle aquí”, coincidió Inez Battle, de 72 años.

El expresidente sigue muy interesado en la política. Personas de su entorno aseguran que ha dicho que quiere vivir “para poder votar por Kamala Harris”, quien disputará las elecciones del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump.

“Va a votar por correo”, declaró a AFP Jill Stuckey, encargada de varios lugares históricos vinculados al expresidente y amiga desde hace tiempo de la familia. “Estamos encantados de que el presidente de esta pequeña ciudad vaya a ser el único que alcanza los 100 años”, agregó.

AFP