Presidente de Brasil entre 1995 y 2002, Fernando Henrique Cardoso fue también canciller y ministro de Hacienda.
Desde su salida del gobierno, Cardoso se ha dedicado a seminarios y a un Instituto que lleva su nombre. Sigue actuando en los bastidores de la política, y fue sumamente crítico con los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
Ahora, y en medio de la crítica situación que atraviesa el presidente actual, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Cardoso le pide que renuncie.
"Es hora de hablar, el presidente se está cavando su fosa. Que renuncie antes de ser renunciado. Ahórrenos, además del coronavirus, tener un largo proceso de impeachment. Que asuma ya el vicepresidente para regresar al foco: la salud y el empleo. Menos niestabilidad, más acción por Brasil", pidió en Twitter.
En la actualidad, Bolosnaro afronta las horas más bajas desde que asumió la presidencia.
Se encuentra enfrentado a los gobernadores de la mayoría de los estados, debido a su intención de dejar sin efecto las medidas de cuarentena, algo a lo que los gobiernos locales se oponen. Debilitado por esa situación, se apoyó en colectivas ultraderechistas , algunos de los cuales son favorables a que lidere una intervención militar, suprimiendo el Parlamento y el Tribunal Supremo.
Por otra parte, la remoción del ministro de Salud y la renuncia del ministro de Justicia -ambos de gran popularidad- fueron verdaderos torpedos a la línea de flotación de su gobierno.