Los exportadores de Uruguay ven “con muy buenos ojos” las medidas en las importaciones anunciadas por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, entre las que destaca el reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
En ese sentido, el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Facundo Márquez, destacó este miércoles a EFE la importancia para su país de esta medida que, en su opinión, tiene “varias aristas”. “Desde el punto de vista de la exportación directa de productos de Uruguay hacia Argentina, la noticia de la eliminación de las tiras la vemos con muy buenos ojos porque elimina una discrecionalidad que nos estaba afectando seriamente”, afirmó.
Detalló que una vez eliminados “esos permisos discrecionales” tanto los importadores argentinos como los exportadores uruguayos solo tendrán que “ponerse de acuerdo” en cuanto a los precios de comercio.
Sin embargo, Márquez indicó que pese a no conocer a partir de cuándo entrarán en vigor estas medidas aún faltan por definir algunos aspectos como los nuevos tipos de cambio que también fueron anunciados el martes por Caputo.
“No está claro todavía cómo se van a considerar, es decir, si caen con estos nuevos tipos de cambio o se liquidan a precios de los momentos anteriores, o sea, que también ahí tenemos algunas dudas todavía que tendremos que ir disipando a medida que van pasando los días”, sostuvo.
Caputo señaló durante un mensaje grabado este miércoles que el SIRA será sustituido por un nuevo “sistema estadístico y de información” que “no requerirá de la aprobación previa de licencias”.
“Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, destacó.
En ese contexto, el presidente de la UEU hizo énfasis en que para su país “lo que le sirve es que Argentina se ponga de pie” y salga adelante del “difícil momento económico y social” por el que atraviesa.
“Todos prevemos que vamos a tener una Argentina más abierta y eso para los intereses de Uruguay es muy importante. Porque nosotros desde hace mucho tiempo venimos reclamando la apertura de un Mercosur que viene (desde) hace muchos años muy cerrado, o sea, que allí vislumbramos también mucho optimismo”, concluyó.
Entre las medidas anunciadas por Caputo se incluyen la no renovación de contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.
Además, una devaluación del 50% en el tipo de cambio oficial, que pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad.
EFE