Las solicitudes de exportación de bienes crecieron 36,2 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, tras alcanzar los 1.238 millones de dólares, según el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) basado en los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
En el primer semestre del año el aumento fue de 41,1 % frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 6.055 millones de dólares, mientras que en los 12 meses finalizados en junio las ventas se incrementaron 38,4 % en comparación con el mismo período cerrado en junio de 2021.
Asimismo, al tomar en cuenta lo exportado desde las zonas francas el aumento fue de 30,0 % en junio y de 38,5 % en el período enero-junio, según información adicional recabada por Uruguay XXI.
Por otra parte, las exportaciones de servicios aumentaron 70,5 % en el primer trimestre del año y acumularon un alza de 50,0 % en el año finalizado en marzo, según los datos publicados al cierre por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la balanza de pagos. El crecimiento se dio principalmente por el impulso del turismo receptivo tras la apertura de fronteras, subraya el documento de la UEU.
El desglose por semestre
En el período enero-junio de 2022, China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas, impulsado por las ventas de carne y soja; en segundo lugar quedó la zona franca de Nueva Palmira, que canalizó exportaciones de soja y cereales (principalmente trigo) hacia varios destinos. En esta línea, 9 de los principales 10 destinos aumentaron en el período, siendo la zona franca de Nueva Palmira la de mayor aumento (235,2 %), seguido por Argentina (170,0 %) y Argelia (113,5 %).
En el ranking por productos exportados, la carne se mantuvo en el primer lugar tras un incremento de 43,83 %, principalmente por mayores ventas hacia China, Estados Unidos y Países Bajos. El mayor aumento entre los principales 10 destinos fue el de los vehículos (169,8 %) por sus mayores colocaciones en Argentina y Brasil, además de que no se registró ninguna caída entre los primeros 10 mercados.
El desglose por mes
La soja (semillas y oleaginosas) volvió a superar a la carne como producto más exportado y continúa a la cabeza del ranking mensual tras un alza de 197,0 % contra mayo de 2021, gracias a la suba de los precios y también por volúmenes mayores. En tanto, la carne registró un aumento de 20,6 % en sus ventas al exterior en junio. Otros productos con niveles de exportación importantes fueron la madera (aunque en la comparación de junio 2022 contra junio 2021 muestra una caída de 21,1 %), lácteos, cereales, grasas y aceites, plásticos, vehículos, productos de molinería y frutas (que, al igual que la madera, registró una caída de 0,2 %).
Por otro lado, en lo que hace a destinos, la zona franca de Nueva Palmira desplazó a China como principal comprador de productos uruguayos en el mes de junio luego de un crecimiento de 254,9 % en el caso del primero —por mayores colocaciones de soja— y una caída de 7,9 % para el segundo —por menores ventas de soja, lácteos y madera—; no obstante, ambos tienen un peso relevante en el total (19,6 % y 18,8 %, respectivamente). El tercer puesto en el ranking fue para Argentina, que creció un 261,8 % con respecto a junio de 2021 y ocupa un 10,7 % del total.
En el acumulado del año, 9 de los principales 10 destinos aumentaron, siendo la zona franca de Nueva Palmira la de mayor suba debido a la canalización de ventas de cereales (trigo) y semillas y oleaginosas (soja). La única caída en el período —entre los principales 10 destinos— fue el ingreso de madera hacia la zona franca de Punta Pereira.