La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) emitió un informe este miércoles en el que destaca las exportaciones de bienes en el 2021, que superó en 42,7% al año anterior y “alcanzó niveles récord”. Este aumento se dio ante una “significativa caída” en el 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

“Las exportaciones uruguayas de bienes valuadas en dólares corrientes e incluyendo las colocaciones de zonas francas se recuperaron un 42,7% en 2021, alcanzando niveles récord en la comparación histórica lo que también se reflejó en lo que refiere a los volúmenes físicos”, señala el informe.

Además, indicaron que la contribución de las colocaciones externas al Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 5%, según dicen, y llegó a los veinte puntos porcentuales, implicando una recuperación con relación a años anteriores. “Con una fuerte incidencia de Montes del Plata, que en la actualidad representa el 38% de la oferta exportable desde territorio franco, resulta destacable el papel que han adquirido las zonas francas en materia de exportaciones”, indicaron desde la cámara.

Asimismo, destacan que, en 2021, el 20% de las exportaciones totales de bienes del Uruguay fueron realizadas desde zonas francas. Además, resaltan el “rol importante” de la empresa finlandesa UPM ya que representa un 33% de las exportaciones desde zonas francas),así como Pepsi (26%) y Mega Pharma en Parque de las Ciencias (3%).

“Un aspecto que genera preocupación es que en los últimos años aproximadamente el 65% de la oferta exportable del país sin incluir las zonas francas es abarcada por solo cinco productos primarios, que son carne, madera, soja, lácteos y cereales, commodities que resultan vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos”, expresan.

Explicaron que esto responde en gran parte a una “reducción de las exportaciones industriales”, que pasaron de representar el 78% de las exportaciones de bienes en 2001 al 69% en 2021, con concentración en las materias primas agropecuarias, que tuvieron una colocación récord de 79% en 2021, destacándose las ventas de carne, productos lácteos, arroz y madera.

“La carne y sus subproductos continuaron siendo el principal rubro de exportación, cubriendo el 26% de la oferta exportable del país -con zonas francas incluidas pero sin exportaciones de energía eléctrica- y el 58% de las colocaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)”, añaden. 

En cuanto a los países que más se exporta, el estudio destaca que China continúa como el principal mercado para la carne uruguaya con un 63%, seguida de Estados Unidos con 9%, Países Bajos con 6%, Israel con 3% y Brasil con un 3%.

Con un intenso desarrollo por parte de Montes del Plata y UPM, la pulpa de celulosa es el segundo producto de exportación del país, registrando un aumento de 42% respecto al año anterior. Las exportaciones de madera fueron en un 62% hacia esas dos empresas, mientras que Eufores (Montes del Plata) y Forestal Oriental (UPM) concentraron el 42% de las colocaciones de madera.