Las exportaciones de bienes cayeron un 31% en junio con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 954 millones de dólares, al incluir zonas francas, según el informe mensual de exportación de bienes de Uruguay XXI.
Según detalla el documento presentado este lunes, las exportaciones acumulan una caída de 18% en el primer semestre del año con respecto a igual período del año 2022.
En mayo, la caída interanual también fue de 31%, y el período entre enero y mayo registró una caída de 14%, mientras que en abril la caída interanual fue de 23%, y el dato desde enero fue de 8%, también de baja.
#INFORME | En junio 2023 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas alcanzaron US$ 954 millones y totalizaron US$ 5.661 millones en el primer semestre.
— Uruguay XXI (@UruguayXXI) July 3, 2023
Lee el informe completo ?? https://t.co/3PcX0l7jLO pic.twitter.com/SYAeBpdxLY
La soja y la carne bovina fueron en junio los principales productos que disminuyeron drásticamente su exportación en términos interanuales, con caídas de 89 y 39%, respectivamente. La soja registró exportaciones de 409 millones de dólares en junio de 2022, y una de 44 millones el pasado mes.
Los productos que tuvieron un aumento fueron los concentrados de bebidas (33%), vehículos (32%) y celulosa (20%), que fue el principal producto exportado en junio por sobre la carne bovina.
Los principales destinos de exportación fueron Brasil (19%), China (13%), Estados Unidos (8%), la Unión Europea (8%) y Argentina (6%).
En ese sentido, las exportaciones a China cayeron debido a menores colocaciones de carne y soja. Estados Unidos cayó por carne y fruta, y Argentina bajó en soja, frente a las ventas excepcionales realizadas en 2022.
Por otra parte, el informe mensual de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), que no incluye las ventas de zonas francas, también se publicó este lunes, con datos similares a los de Uruguay XXI.
Con información de EFE