La explosión de una olla a presión provocó quemaduras a un hombre que trabajaba como voluntario en una iglesia de Goiânia, Brasil. Un video registró el momento en que cinco personas que se encontraban alrededor de los fogones preparando comida fueron sorprendidas por el estallido.
El incidente, que ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del domingo, provocó incluso un agujero en el techo de la iglesia. Según informara el portal de noticias G1, el grupo se encontraba preparando una feijoada (guiso de porotos negros) para un evento en la institución religiosa.
El lesionado dialogó con el canal local TV Anhanguera y contó que sufrió heridas en un brazo y que su pronóstico de recuperación es bueno. El reporte no ofreció detalles sobre el estado de salud de la demás personas que estaban en el lugar de la explosión.
La la olla a presión, a pesar de ser un utensilio común en el hogar, requiere precauciones para evitar accidentes graves.
Así lo destacó Marcos de Jesús Borges Pérez, capitán del cuerpo de Bomberos local, quien recordó que es necesario revisar toda la estructura de la olla a presión antes de colocarla sobre el fuego.
“Pueden existir abolladuras que comprometan la estructura, especialmente en la salida de aire de la tapa. Por lo tanto, lo mejor es limpiarlas siempre. También hay que prestar atención a la goma que cubre todo el borde de la tapa: debe ser flexible, no puede estar rajado ni roto”, explicó.
El bombero aconsejó también apagar la llama de la hornalla si se produce algún ruido inusual, y dejar que la presión se libere de forma natural. Asimismo, advirtió que arrojar la olla al agua fría puede provocar un choque térmico y provocar una explosión.