Este viernes aparecieron imágenes shockeantes que mostraban la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia luego de que Rusia invadiera el territorio. De momento, el fuego cesó y las fuerzas rusas se apoderaron del control de la planta.
“Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil!”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter tiempo después de que se sintieran las explosiones en la central.
El ministro hace referencia al año 1986, cuando una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagó una nube radioactiva en gran parte del territorio que correspondía a la Unión Soviética —ahora Bielorrusia, Ucrania y Rusia—. En consecuencia, 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación. Uno de los primeros pasos que dio Rusia dentro de Ucrania, fue la toma de la central nuclear de Chernóbil.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vlodymyr Zelensky, aseguró a través de un posteo de Facebook que “hay 15 reactores nucleares en Ucrania” y que “si uno de ellos explota, es el final de todos, es el final de Europa”.
Sin embargo, ninguna de las declaraciones resiste el análisis, según informó Business Insider, un medio digital estadounidense de noticias. Las plantas nucleares no pueden “explotar” como una bomba atómica, y, aunque, la guerra en Ucrania es una catástrofe que afecta a millones de personas, un ataque de esta índole no puede destruir un continente entero.
Según los expertos consultados por este medio, que eso suceda es casi imposible. A pesar de que la base de una bomba atómica y una planta nuclear es el combustible, los reactores de energía y las armas nucleares no funcionan de la misma manera, según explicó un artículo de la cadena televisiva PBS en 2011.
El objetivo de una planta nuclear es generar una reacción constante y controlada que dé potencia a las turbinas de esta y genere electricidad. Su función es mantener la reacción en equilibrio indefinidamente y contener el material radioactivo.
Por otra parte, las bombas atómicas están diseñadas para crear reacciones que liberen grandes cantidades de energías de forma inmediata, causando destrozos en ciudades enteras.
Business Insider