Fernando Aguirre, exministro del Tribunal de Cuentas, en una carta enviada al Semanario Búsqueda calificó de "bochornoso" que un ministro haya grabado la sesión en la que se discutía el contrato entre el Poder Ejecutivo y Terminal Cuenca del Plata S.A.
En la misiva el exjerarca mostraba su preocupación por el hecho de que los informes de dos abogados del Tribunal de Cuentas trascendieran a la prensa "cuando la consideración de estos por la División Jurídica recién comenzaba".
“La irregularidad es grave y el móvil político, indiscutible. La presión indebida que ello implicaba tanto para los servicios técnicos como para el propio Tribunal era tan evidente como lamentable”, sostuvo.
Aguirre manifestó que el hecho de que los abogados no estén de acuerdo es algo común en el trabajo diario y comentó que muchas veces, en estos casos, el Tribunal les solicitaba que volvieran a considerar el asunto en Sala de Abogados.
"Desde luego que los dictámenes de sala no siempre salen por unanimidad y puede suceder que el Tribunal de Cuentas no acepte los dictámenes de los servicios. Como ministro del Tribunal me tocó muchas veces discrepar con mis excompañeros y redactar, en definitiva, resoluciones que no coincidían con el proyecto elevado a la División Jurídica”, explicó Aguirre.
Dijo que, en este caso concreto, “el proceso haya estado salpicado de trascendidos de prensa y presiones indebidas" le causa "dolor y pena”.
“Este episodio, incluida la grabación de la sesión por uno de los miembros y una denuncia penal absolutamente injustificada, solo lo puedo calificar como bochornoso”, agregó.
Para Aguirre “es hora que la Fiscalía investigue a los jerarcas que brindaron los permisos provisorios a una empresa que había quedado descalificada en 2009 de la licitación para operar los muelles públicos”, dijo haciendo referencia a Montecon.
Pidió también que la Justicia investigue cómo es posible que una empresa con un permiso provisorio por 30 días firmara contratos de servicios por varios años con sus clientes.