En mayo de 2022, se constató un fraude en la Intendencia de Flores, específicamente en el área de Haberes y Retenciones perteneciente a la Dirección de Hacienda. De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno departamental, el ilícito quedó detectado luego de que el Banco República y el Banco de Previsión Social (BPS) alertaran por movimientos financieros sospechosos en una de las cuentas.

El monto total que implicó el fraude fue de $ 8.716.535, de los cuales $ 8.253.733 fueron para transferencias del Banco República, $ 119.040 para cuotas de cooperativas de crédito y $ 343.762 para aportes patronales, personales e IRPF, según una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) a la que accedió Montevideo Portal

El funcionario municipal se desempeñaba como jefe de sección desde julio de 2020 y fue condenado por la Justicia en noviembre del año pasado, por lo que deberá cumplir 19 meses de libertad a prueba y comparecer una vez por semana —durante cuatro meses— en la seccional policial más cercana, además de realizar trabajos comunitarios por seis meses. El semanario Pueblo informó en su momento que el exfuncionario deberá pagar alrededor de US$ 95.000 por concepto de multa.  

A su vez, el Tribunal de Cuentas realizó una auditoría durante el período desde el 1° de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. “El objeto de esta auditoría consistió en realizar un examen de los procedimientos y documentación en la Sección Haberes y Retenciones para identificar las debilidades de control interno y evaluar si las mismas facilitaron los delitos constatados, así como también determinar en, caso de corresponder, las responsabilidades administrativas”, indicó el documento del organismo. 

El TCR constató en primer lugar que entre octubre de 2021 y mayo de 2022 se ejecutó un accionar “fraudulento”. “La maniobra utilizada por el jefe de la sección, en la mayoría de los casos, consistía en generar liquidaciones de sueldos o partidas complementarias en el sistema de liquidación, por montos mayores a los que correspondía, modificar el importe incluido en el archivo PDF a efectos de evitar que la maniobra fuera descubierta”, explicó el documento. En otras palabras, el exfuncionario declaraba que el movimiento bancario se había hecho por un monto, pero en la cuenta de destino el dinero era superior. 

“Se constataron montos superiores a la liquidación que le hubiera correspondido al jefe de la sección, tanto en sueldos mensuales como en liquidaciones complementarias”, concluyó el TCA en un pasaje del documento. 

Así, el exfuncionario pagó cuotas de préstamos financieros que tenía en algunas cooperativas de crédito. Al liquidar un sueldo mayor al que le correspondía, “las cooperativas con las que tenía deuda por préstamos cobraron un mayor porcentaje, lo que derivó en una pérdida adicional para la Intendencia”. 

Los ediles del Frente Amplio en Flores reclamaron a la comuna que se tomen acciones políticas, como por ejemplo despedir al director de Hacienda, quien se jubiló el año pasado, según dijo el curul Javier González a Montevideo Portal

En su informe, el TCA advirtió que faltaron los debidos controles para prevenir la maniobra fraudulenta que se concretó en los hechos. “No existían controles respecto al ingreso de datos para la liquidación inicial. La misma persona ingresaba datos, revisaba y realizaba la liquidación. Incluso en el momento en que trabajaron dos personas en la sección de Haberes y Retenciones, no se realizaban controles cruzados de lo que cada uno ingresaba en el sistema”, aseguró el documento. 

El organismo concluyó, además, que “las principales causas del fraude realizado consistieron en permisos incompatibles de un usuario en particular en el sistema de liquidación de haberes”. Hubo, de acuerdo al TCR, “escasez de personal capacitado[...] y se creó un ambiente propicio que favoreció las actividades fraudulentas”.