José Luis Alonso, exdirector de Ancap por Cabildo Abierto, se sumó en las últimas semanas al Partido Nacional, tras renunciar a su cargo en mayo de este año. Alonso ahora integra el sector Alianza Nacional y apoyará la precandidatura de la economista Laura Raffo, quien lidera el movimiento Sumar. Este tiene como uno de sus puntales la agrupación del fallecido Jorge Larrañaga.
Alonso ya trabajó de forma cercana a Raffo en las últimas elecciones departamentales, dado que fue su suplente en su candidatura a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor.
Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes cabildantes, la decisión de Alonso “no causó sorpresa” en filas del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos. “Esto ratifica que estaba preparando el terreno para irse”, afirmó uno de los informantes.
Alonso había criticado duramente al senador Manini Ríos a través de una carta difundida a los medios de comunicación.
“A esta altura de mi vida, siento que estoy en un cruce de caminos, en uno de ellos que debiera seguir en un grupo donde tolerar órdenes fuera de orden, donde reacciones fuera de línea se tornan costumbre, donde acciones no consensuadas se impongan, donde estructuras firmes para un crecimiento ordenado nunca se terminan fijando, con seguimiento de resoluciones de una Mesa Política que hasta donde conozco no es estatutaria y con una junta nacional poco escuchada”, sostuvo en el texto el excabildante.
Asimismo, en una entrevista con Desayunos informales (Canal 12), Alonso dijo que Manini Ríos lo defraudó.
“Siento que he sido engañado en mi buena fe, por un mecanismo de construcción de un mito, adornado de caudillismo y que es muy riesgosa para la sociedad toda, para la gente que como yo actuó ingenua e incautamente creyendo en un modelo. Siento desilusión de no haber tenido la fuerza desde adentro para retomar ese rumbo, que es en el que yo creí”, declaró Alonso.