La última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Exante, realizada en abril, volvió a recoger una percepción “excepcionalmente” buena del clima de negocios en Uruguay, con un 89% de los más de 300 ejecutivos consultados respondiendo que es “bueno” o “muy bueno”.
Según resumió la consultora, las expectativas de que la situación económica siga mejorando el próximo año se moderaron, pero “eso parece consistente con el hecho de que la economía ya completó un rebote fuerte de la recesión provocada por la pandemia”.
A su vez y pese a esa moderación, las “respuestas positivas respecto al panorama económico siguen siendo muy altas en una perspectiva histórica (66% espera una mejora de la situación económica al cabo de un año)”, apunta Exante en su resumen ejecutivo.
“Los ejecutivos consultados esperan que el repunte inflacionario observado en los últimos meses sea bastante persistente en el corto plazo y en promedio aguardan que la inflación finalice 2022 en 8,9% y que cierre 2023 en 7,9%, lejos del del rango meta (cuyo “techo” pasa a ser 6% este año). Como matiz positivo, se observa que el aumento de las expectativas de inflación para el próximo año ha sido menor al de la inflación efectivamente observada en los últimos meses y que son relativamente pocos los que prevén niveles de inflación de dos dígitos (10% de los consultados en el caso de 2022 y menos de 2% en el caso de 2023)”, se señala en el informe.
De todos modos, se aclara, también aumentaron las expectativas de inflación para un horizonte de mediano plazo, con casi la mitad de los ejecutivos esperando que la inflación se mantenga por encima del 7% dentro de 3-4 años.
Se agrega que, pese a la caída del dólar en los últimos meses, en general las respuestas apuntan a niveles de tipo de cambio más altos que los prevalecientes actualmente: “En promedio se espera un tipo de cambio de $ 44,1 con un horizonte de un año”.
Fin de la emergencia y empleo
Con la reciente declaración del fin de la emergencia sanitaria en el país, apunta Exante, el 45% de los ejecutivos consultados “señaló que el volumen de negocios de su empresa es superior a sus niveles normales o pre-pandemia y un tercio adicional indicó que es similar”.
“De todas formas, aún hay un 10% de respondientes que continúan con ventas más de un 10% por debajo de ese umbral. Dos tercios de los ejecutivos consultados están aguardando un incremento de la producción de sus empresas el próximo año y un 52% piensa aumentar la inversión. No obstante, se registró cierto descenso en la proporción de ejecutivos que espera una mayor rentabilidad al cabo de un año (de 48% en octubre a 41% en abril)”, relata Exante.
A su vez, aunque sigue primando la cautela en relación a las decisiones de contratación de personal, un tercio de los ejecutivos que respondieron “espera aumentar el empleo de su empresa el próximo año y 3 de cada 4 ejecutivos prevé que en 2022 la cantidad de trabajadores en su empresa sea igual o mayor al promedio “pre-pandemia”.
“Aproximadamente un tercio de las empresas estiman que en 2022 estarán empleando a más trabajadores que antes de la pandemia y casi un cuarto están revisando al alza sus planes de contratación para el próximo año”, se señala.
Por su parte, los principales desafíos mencionados por las empresas “son bastante propios de un entorno de crecimiento: competencia creciente, incorporación de tecnología y gestión de los recursos humanos”.