El abogado Marcos Prieto y el excustodio presidencial Alejandro Astesiano se reunieron este martes en la cárcel de Florida para hablar de los dichos públicos de la exfiscal Gabriela Fossati, quien negó haber amenazado a quien investigó para firmar un acuerdo abreviado.
“Él [Astesiano] es quien está soportando la carga”, consideró en rueda de prensa este martes y dijo que quien fue su defendido hasta octubre de 2023 sufre “un dolor enorme” porque “se le está filtrando lo que él habló en confianza en Fiscalía”.
En su momento Fossati, según el abogado, le manifestó que “si se van a juicio, [Astesiano] podía perder algo más que la libertad”. “Yo le pregunto a qué se refería, y me dice: ‘puede perder la familia’”, relató y agregó que estos dichos referían a “unas fotos personales que le mandaron a Astesiano”.
“En ese momento fue asesorado para que no firmara, para que continuáramos o por lo menos continuáramos un tiempo más, pero las presiones que él recibió, en el tiempo no vi un cliente que tuviera esas presiones”, declaró.
En otro pasaje, planteó ponerse en el lugar de Astesiano: “Si mañana, ni Dios permita, le toca a usted, que se filtre lo que se habla en su caso y lo que a usted le están imputando y que todo el país se entere, no es nada agradable”, consideró.
Además, habló de que su defendido “tuvo una presión enorme”.
De todas maneras, Prieto apuntó a que “no es nueva”, ni para él ni “para ningún defensor”, la “incapacidad que tiene Fiscalía para cuidar la información que tiene bajo su órbita”.
“No me caben dudas, como defensor que fui de Astesiano, de que todo el país escuchó las filtraciones. Era todos los días o cada día por medio un chat diferente; todos los escuchamos. La gente en confianza me decía que ya estaba hasta aburrida de escucharlos”, dijo.
Como informó en la previa de la reunión a Montevideo Portal, Prieto explicó que la idea era abordar el tema con Astesiano porque durante los meses en que se negoció el acuerdo, él era el defensor del ahora condenado.