Por The New York Times | Matthew Mpoke Bigg and Patrick Kingsley

Hace un año, casi al amanecer, el grupo militante Hamás inició un ataque desde la Franja de Gaza contra Israel.

Marcó el inicio de una serie de acontecimientos que han sacudido el Medio Oriente. A continuación algunos momentos clave:

EL 7 DE OCTUBRE DE 2023

Hamás ataca Israel

El 7 de octubre de 2023, parapentes armados despegaron de Gaza. Los militantes utilizaron drones para destruir las estaciones de vigilancia israelíes y empezaron a disparar miles de cohetes. Comandos en camiones y motocicletas se adentraron en el sur de Israel.

En un asalto que duró horas, Hamás y otros grupos originarios de Gaza mataron hasta 1200 civiles y personal de seguridad al otro lado de la frontera israelí, cometieron atrocidades y se llevaron a más de 250 personas a Gaza como rehenes.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la guerra a Hamás. Israel selló la frontera de Gaza e inició una campaña de ataques aéreos, un bombardeo que sería uno de los más intensos de la guerra del siglo XXI y mataría a decenas de miles de habitantes de Gaza en los meses siguientes.

EL 8 DE OCTUBRE

Los aliados de Irán se unen a la lucha

Hizbulá, grupo militante libanés apoyado por Irán, comenzó a disparar misiles y aviones no tripulados contra posiciones israelíes el 8 de octubre en apoyo a Hamás. Israel respondió con sus propios ataques aéreos, y ambas partes calibraron inicialmente sus ataques para evitar una escalada. Los combates obligarían a cerca de 150.000 personas de ambos lados de la frontera a huir de sus hogares.

Otros integrantes de la red de grupos armados de Irán, a los que denomina “eje de resistencia”, se unirían pronto a la lucha contra Israel y sus aliados. Los hutíes de Yemen perturbaron la navegación mundial atacando buques comerciales en el Mar Rojo en apoyo a Hamás, y lanzaron un ataque con drones contra Tel Aviv, Israel, en el que murió una persona.

EL 21 DE OCTUBRE

Entra algo de ayuda en Gaza

El 21 de octubre, Israel permitió la entrada de ayuda en Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra. En los meses siguientes, los expertos advirtieron que el norte de Gaza sufriría hambruna. El enclave también se enfrentaba a enfermedades causadas por la falta de saneamiento e higiene.

En diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, acusando al país de cometer genocidio en Gaza. El 20 de mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional declaró que solicitaba órdenes de detención contra los dirigentes de Israel y Hamás por crímenes de lesa humanidad. Entre otros cargos, el fiscal afirmó que Israel había utilizado el hambre como arma de guerra. Israel negó rotundamente las acusaciones.

EL 27 DE OCTUBRE

Israel invade el norte de Gaza con fuerzas terrestres

Tras ordenar a los civiles que huyeran del norte de Gaza, Israel, inició una invasión terrestre el 27 de octubre, enviando miles de soldados en medio de un feroz bombardeo.

En los meses siguientes, las fuerzas israelíes:

— Asaltaron el hospital Shifa, el mayor centro médico de Gaza, en noviembre.

— Invadieron la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en diciembre.

— Abrieron fuego mientras una multitud se congregaba cerca de un convoy de camiones que transportaba ayuda a la ciudad de Gaza en febrero.

— Mataron a siete cooperantes de World Central Kitchen en abril, en lo que Netanyahu calificó de incidente trágico no intencionado.

— Se retiraron en abril de Jan Yunis sin poner en marcha un traspaso de poder a dirigentes palestinos alternativos, lo que permitió que Hamás se replegara allí. Las fuerzas israelíes volverían una y otra vez a Jan Yunis, y a otras ciudades de Gaza.

— Un ataque aéreo mató al comandante del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en las afueras de Jan Yunis. El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que también murieron al menos 90 personas que se encontraban en las inmediaciones.

— Decenas de ataques aéreos contra edificios escolares utilizados como refugios en Gaza. Israel dijo que estaba atacando centros de mando y control de militantes. Cientos de personas han muerto en los ataques, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En agosto, el número de muertos palestinos superaba los 40.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Casi toda la población de Gaza, de 2,2 millones de habitantes, se ha visto obligada a huir de sus hogares, y los inmuebles, escuelas, hospitales y la economía del enclave han quedado devastados, en gran parte por los ataques aéreos. El ejército israelí declaró haber matado a 17.000 combatientes en el enclave.

EL 24 DE NOVIEMBRE

Hamás e Israel alcanzan una breve tregua

Hamás e Israel iniciaron un alto el fuego el 24 de noviembre, que condujo a la liberación de más de 100 rehenes por parte de Hamás a cambio de unos 240 palestinos que permanecían detenidos en Israel.

El alto el fuego se vino abajo una semana después y se reanudaron los combates, al discrepar Israel y Hamás sobre qué israelíes debían ser liberados en nuevas entregas de rehenes.

Desde entonces, los mediadores internacionales han luchado infructuosamente para que ambas partes lleguen a un acuerdo. A finales de julio, Netanyahu presentó nuevas exigencias apenas cuando las conversaciones parecían cobrar impulso. Surgió un importante punto de fricción: la promesa de Netanyahu de mantener una presencia militar israelí en una estrecha franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto conocida como el corredor Filadelfia.

NEGOCIACIONES

Israel lucha por rescatar a los rehenes

Cerca de 100 personas —entre ellas mujeres, niños y ancianos— siguen retenidas por Hamás tras los atentados del 7 de octubre. Las fuerzas israelíes han recuperado los cadáveres de más de 30 rehenes desde octubre de 2023, y las autoridades israelíes presumen que hay decenas más de muertos.

Varios incidentes han puesto de manifiesto la dificultad de Israel para rescatar a las personas retenidas por Hamás.

— En diciembre, soldados israelíes mataron a tres rehenes israelíes que ondeaban una bandera blanca en un episodio de fuego amigo, provocando angustia en Israel.

— En junio, cuatro rehenes fueron rescatados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que durante la operación de rescate israelí murieron 274 personas, entre ellas 64 niños. Israel fijó el número total de muertos en un centenar.

— El 1.° de septiembre, el ejército israelí declaró que seis cadáveres hallados en un túnel bajo la Franja de Gaza eran los de rehenes asesinados por Hamás. El hallazgo provocó dolor, protestas y una huelga laboral en Israel, en medio de la ira no solo contra Hamássino también contra el gobierno israelí por no haber conseguido su liberación.

Israel ataca un complejo de la embajada iraní

Aviones de guerra israelíes atacaron un complejo de la embajada iraní en la capital de Siria, Damasco, matando al menos a tres altos mandos y cuatro oficiales que supervisaban las operaciones encubiertas de Irán en Medio Oriente, según informaron funcionarios iraníes y sirios.

Casi dos semanas después, en represalia, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, la primera vez que atacaba directamente al país. Israel y sus aliados interceptaron casi todas las armas utilizando defensas aéreas. A continuación, las fuerzas israelíes atacaron un sistema de defensa cerca de Natanz, ciudad del centro de Irán fundamental para el programa de armas nucleares del país.

27 DE JULIO DE 2024

Un cohete mata a los niños del Golán

El inestable equilibrio entre Israel, Hezbolá e Irán empezó a derrumbarse tras la muerte de al menos 12 personas en un campo de fútbol de los Altos del Golán, bajo control israelí, el 27 de julio. El ejército israelí dijo que el ataque había sido dirigido por Hizbulá.

Pocos días después, Israel mató a Fouad Shukur, alto cargo de Hizbulá, en un ataque en Beirut. El mismo día, Ismail Haniyeh, uno de los máximos dirigentes de Hamás, fue asesinado en Teherán, la capital iraní. Hamás culpó a Israel del atentado.

17 DE SEPTIEMBRE

Los buscapersonas de Hizbulá explotan

Miles de aparatos buscapersonas manejados por miembros de Hizbulá en Líbano explotaron casi de manera simultánea el 17 de septiembre. Al menos 12 personas murieron y 2700 resultaron heridas. Al día siguiente, miles de comunicadores portátiles explotaron en Líbano, matando al menos a 20 personas, hiriendo a más de 450 y paralizando las comunicaciones de Hizbulá.

En los días siguientes, Israel atacó a altos cargos de Hizbulá y desencadenó uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra moderna.

27 DE SEPTIEMBRE

Muere el líder de Hizbulá e Israel entra en Líbano

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí el 27 de septiembre contra edificios residenciales al sur de Beirut que, según Israel, se encontraban sobre la sede central de Hizbulá.

Tres días después, Israel inició una invasión terrestre del sur del Líbano, al tiempo que proseguía sus intensos bombardeos aéreos allí y en los barrios cercanos a Beirut donde Hizbulá ejerce su influencia.

EL 1.° DE OCTUBRE

Irán dispara una oleada de misiles

Irán disparó unos 180 misiles balísticos contra Israel el 1.° de octubre, diciendo que era una represalia por los asesinatos a manos de Israel en Nasralá, Haniyeh y otros sitios. El ataque fue frustrado en su mayor parte por las defensas aéreas israelíes, con ayuda de Estados Unidos.

Israel prometió tomar represalias.