Cifra, la empresa encuestadora, presentó una nueva encuesta de opinión pública que mide la aprobación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de más de tres años en el gobierno. En concreto, según la encuesta, un 46% aprueba la gestión y un 43% lo desaprueba.
Lógicamente, las valoraciones de las personas van variando, dependiendo del voto en las pasadas elecciones. Quienes votaron al presidente en noviembre del 2019 están “mayoritariamente a favor” con cómo se viene desempeñando. Por otro lado, entre quienes votaron al Frente Amplio (FA) las mayorías son para el otro lado: un 78% desaprueba la gestión del mandatario.
“Los que no dicen o no recuerdan qué votaron en 2019 están divididos: una mayoría relativa, 43%, desaprueba, y casi un tercio aprueba. En estos últimos dos meses se observa que se está agudizando la polarización, porque quienes votaron a Lacalle Pou están cada vez más a favor y quienes no lo hicieron cada vez más en contra. Los reacios a decir su voto –y los que no estaban convencidos por ninguna de las dos opciones en el balotaje—son el único grupo con opiniones más diversas”, señala la encuesta.
¿Qué pasa con la evolución de esta medición? La encuesta de Cifra, que fue presentada en Telemundo, recuerda que Lacalle comenzó con una “larga luna de miel” que se mantuvo e incremento durante todo el primer año, que coincidió con la pandemia de covid-19. Desde entonces hasta hoy, la aprobación ha ido disminuyendo y la desaprobación incrementado hasta lograr su punto más alto en abril de este año, cuando llegó al 43%.
“En esta medición se observan dos pequeños cambios: un aumento de dos puntos porcentuales en la aprobación, y un aumento de un punto en la desaprobación. Ambos movimientos están dentro del margen de error de las encuestas, así que habrá que esperar otras mediciones para corroborar si efectivamente hay cambios”, destaca.
“En síntesis, si se lo compara con los presidentes anteriores, Lacalle Pou sigue teniendo un índice de aprobación “intermedio”, pero también polariza más las opiniones. La mitad de gobierno suele ser un momento de “auge” de las oposiciones porque la gente critica lo que no se hizo. En esta medición mejora un poco la evaluación de la gestión del Presidente Lacalle Pou, aunque también aumentan (menos) las críticas. Habrá que ver cómo evolucionan los juicios en los próximos meses”, añade el trabajo.
Finalmente, el informe de Cifra señala que en las próximas elecciones la evaluación del gobierno actual pesará en la decisión de si votar por el actual oficialismo o por la oposición. Si el Poder Ejecutivo logra que la población esté satisfecha, la posibilidad de que la coalición gane en 2024 será mayor. De lo contrario, si la mayoría está disconforme, las chances aumentan, pero para que gane la actual oposición.