¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la actual intendenta de Montevideo Carolina Cosse? Esa fue la pregunta realizada por Equipos Consultores entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2022 a partir de una encuesta cara a cara con 400 personas, y las respuestas revelaron que la jerarca logra una aprobación de 44% y una desaprobación de 29% (saldo +15).

“Al cumplir un año y medio de gestión, la intendenta mantiene un saldo de opinión positivo entre los montevideanos. Los mayores niveles de aprobación los recibe entre los votantes frenteamplistas, y entre las mujeres”, destaca el informe de Equipos Consultores que fue presentado en Subrayado y al que accedió Montevideo Portal.

Ante la consulta de Equipos, 21% respondió que no aprueba ni desaprueba la gestión de Cosse y 6% no emitió opinión.

Esta es la cuarta medición que Equipos Consultores realiza sobre el trabajo de la intendenta. “En la primera de ellas, a poco más de un mes de asumir (enero de 2021) Cosse se encontraba en plena ‘luna de miel’ con la ciudadanía. Recibía en ese momento una aprobación de 57% y una desaprobación casi insignificante (9%). Ya entrado el período de gobierno, al cumplir un año de gestión (noviembre de 2021), los juicios se habían modificado sustantivamente. La probación se ubicaba en 41% y la desaprobación en 29%. A partir de entonces, las dos mediciones realizadas en este año 2022 muestran variaciones al alza y a la baja, pero manteniéndose por encima de la medición de noviembre: 48% de aprobación en febrero y 44% en abril, con una desaprobación muy estable algo por debajo del 30%”, expresa el informe.

Dos clivajes

Además, plantea que “cuando se analizan los datos por categorías sociales y políticas se aprecian dos clivajes significativos”.

“En primer lugar, esperablemente, hay variaciones en función de las orientaciones políticas medidas en función del voto anterior. Entre los votantes del Frente Amplio Cosse recibe una aprobación mayoritaria (70% de respaldo), mientras que entre los votantes de la coalición multicolor recibe mayoritaria desaprobación (58%)”, dice Equipos, y agrega: “En segundo lugar, los juicios sobre el desempeño de Cosse también varían significativamente en función del sexo de los entrevistados. Entre las mujeres el balance de Cosse es holgadamente positivo (51% de aprobación contra 20% de desaprobación), mientras que entre los hombres las opiniones están prácticamente equilibradas (38% de aprobación contra 37% de desaprobación)”.

Comparación

Equipos Consultores compara además la aprobación de la actual intendenta con sus antecesores. “Hace más de 30 años que el Frente Amplio gobierna en Montevideo, y en este tiempo han pasado seis intendentes electos distintos (incluyendo a Cosse), con un único caso que repitió dos períodos que fue el de Mariano Arana. Cuando se analiza la evaluación que estos intendentes han tenido a lo largo del tiempo en momentos similares, nos encontramos con situaciones heterogéneas, aunque la mayor parte del tiempo, a esta altura del período, los intendentes recibían evaluaciones con balance positivo”, dice el informe, que recuerda al inicio que Cosse asumió meses después que sus antecesores (a fines de noviembre) debido a la postergación de las elecciones departamentales por las medidas adoptadas para evitar la propagación de la covid-19.

Equipos Consultores

Equipos Consultores

“Los mejores registros al mismo momento de tiempo son los de Tabaré Vázquez (saldo neto de +38 en marzo de 1992), Mariano Arana en su segundo gobierno (+34) y Ricardo Ehrlich (+30), aunque en este último caso en la segunda mitad de su gestión sufriría un cierto declive en las evaluaciones. Los juicios actuales sobre Cosse (+15) son similares a los que recibía Mariano Arana en su primer gobierno (+20) y Daniel Martínez más recientemente (+17). El único caso en que, a esta altura del ciclo, el intendente tenía juicios de saldo negativo fue el de Ana Olivera (-6). En perspectiva comparada entonces, las evaluaciones actuales que recibe Cosse lucen razonablemente similares al promedio de las recibidas por los intendentes de Montevideo de los últimos 30 años, no tan altas como los mejores registros, pero por encima de los niveles más bajos registrados”, agrega Equipos, la consultora dirigida por Ignacio Zuasnabar.

El documento informa en su ficha técnica que “el máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 400 casos es de ± 5,2% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5”, y “los resultados fueron ajustados según sexo, edad, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior”.