Aunque muchas de las designaciones que hizo Yamandú Orsi este lunes sobre los futuros ministros y subsecretarios de las diferentes carteras se preveían, hubo otros nombramientos que sorprendieron porque no habían trascendido en los medios de prensa.
Una de esas designaciones fue la de Eugenia Villar, que será la próxima subsecretaria de Industria, Energía y Minería, acompañando a la actual directora de UTE y futura ministra Fernanda Cardona.
Villar, de 29 años, es oriunda del departamento de Canelones, de la ciudad de Tala. Según informaron desde el Frente Amplio, proviene de “una familia comprometida con la transformación social”.
“Su abuelo Carlos Díaz fue fundador del primer comité del Frente Amplio en Tala, y su madre, Rosana Díaz, fue subdirectora del Centro de Salud de Tala durante varios años”, consignaron.
Actualmente, la abogada recibida en la Universidad de la República que cuenta con un posgrado en comunicación política e institucional por la Pontifica Universidad Católica de Argentina asesora y trabaja de forma cercana a la senadora Silvia Nane. A su vez, está cursando una maestría en Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Montevideo.
Villar se define como frenteamplista independiente. Sin embargo, trabajó de cerca con el equipo de Carolina Cosse de cara a las elecciones internas del Frente Amplio cuando la electa vicepresidenta de la República compitió con Yamandú Orsi.
Desde el equipo cercano a Cosse, informaron también algunos detalles sobre la trayectoria que ha tenido Villar en los últimos años. En este orden, señalaron que desde que comenzó a cursar primer año en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República formó parte de las actividades gremiales y de cogobierno universitario.
Además, Villar participó de la red de estudios jurídicos barriales del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) que funcionan y brindan asesoramiento jurídico honorario en diversos barrios de Montevideo.
También ejerció como secretaria general del CED y militó en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Como parte de esta peripecia estudiantil, fue delegada de los estudiantes en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
En términos laborales, destacaron, se ha desempeñado como asesora legal de forma independiente y trabajó para la Asociación de Feriantes del Uruguay.
Por su parte, desde el círculo más cercano a Nane destacaron que Villar ha trabajado durante el actual período en temas vinculados a industria, comercio, turismo, innovación y tecnología, derechos humanos y equidad, entre otros, producto de las comisiones que integra la senadora en el Parlamento.