Montevideo Portal
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el de Salud Pública, Daniel Salinas, comparecerán juntos el próximo miércoles ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados debido a un llamado para aclarar dudas sobre los cambios en el decreto que regula el etiquetado de alimentos.
Los secretarios de Estado están citados para las 10 de la mañana. Allí los esperan los diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública: Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), Cristina Lustemberg (Frente Amplio), Alfredo de Mattos (Partido Nacional), Lucía Etcheverry (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado).
A inicios de febrero, la Comisión de Salud Pública decidió convocar a ambos ministros para conocer los motivos de los cambios en el decreto que regula el etiquetado frontal de alimentos. A fines de enero, el Poder Ejecutivo publicó un nuevo decreto con modificaciones sobre el nivel de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas para determinar cuándo un alimento debe o no llevar octógonos negros.
El decreto comenzó a regir el lunes 1° de febrero y aumentó los valores para definir cuándo hay excesos.
Semanas atrás, la diputada Reisch aseguró a Montevideo Portal que "es claro que acá el Ministerio de Industria tomó medidas que están relacionadas con la salud", ya que el decreto fue elaborado por esa cartera.
En aquel momento también señaló que "todos los integrantes" de la Comisión de Salud Pública se enteraron "por la prensa" de la nueva redacción. En este sentido, la idea de citar a Paganini es "conocer los argumentos" de la decisión.
Por la misma fecha, la diputada Etcherry manifestó que el cambio en el decreto "va contra toda lógica y recomendación de los expertos en el tema".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]