Los uruguayos que deseen ingresar a Europa tendrán que realizar un nuevo documento a la hora de viajar. Se trata del permiso de viaje Etias, que creó la Unión Europea (UE) para los ciudadanos de países que no necesitan visa para ingresar al continente, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal. Lo necesitarán tanto mayores como menores de edad y se aprobará pocos días después de la solicitud.
El fin de este nuevo trámite es identificar a quienes viajan a Europa y así evitar que ingresen personas que signifiquen un riesgo. El permiso brindará la información de los turistas a Europol, así como a las autoridades de cada país.
Además de Uruguay, hay otros 59 países que necesitarán este permiso para conocer los países del Espacio Schengen, una zona que abarca 27 países: Alemania; Austria; Bélgica; Dinamarca; Eslovenia; España; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Italia; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Malta; Noruega; Países Bajos; Polonia; Portugal; República Checa; República Eslovaca; Suecia, y Suiza.
El permiso Etias se podrá solicitar para viajes cortos y podrá extenderse hasta 90 días. Una vez que el viajero la obtenga, tendrá tres años de validez. Al igual que otras visas, como la de Estados Unidos, la autorización estará vinculada al pasaporte, por lo que si se vence o extravía, el usuario deberá solicitar un nueva.
Para obtener el permiso, dice la web oficial, la persona debe contar con un pasaporte que tenga “una validez mínima de tres meses a partir de la llegada a Europa”. También una tarjeta de crédito o débito para cubrir el costo del trámite.
Al usuario se le pedirá información personal, del pasaporte y datos de contacto; deberá indicar cuál será su primer destino, nivel educativo y empleo actual. Además, se le pedirá información detallada y prueba de antecedentes penales, historia laboral, consumo de drogas, participación e rata de personas, viajes anteriores a zonas de conflicto y cualquier viaje realizado a la UE. Los solicitantes que tengan vínculo familiar con otros ciudadanos de la UE deberán facilitar datos sobre la identidad y relación con ellos.
El hecho de que un viajero tenga el Etias no significa que tenga el ingreso asegurado a Europa, dependerá del control de fronteras del país de ingreso al continente.
El turista deberá mostrar el permiso al ingresar al país, junto con el pasaporte uruguayo.
Las autoridades europeas recomiendan solicitar el permiso unas 96 horas antes de la fecha de viaje.
Los menos de 18 y mayores de 70 años podrán realizar el trámite de manera gratuita.