La ministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno electo, Lucía Etcheverry, se refirió al proceso de arbitraje que inició el grupo Vía Central por la construcción de la red vial del Ferrocarril Central.
Tal como informáramos, el proceso se inició contra el Estado uruguayo ante lo que considera una falta de cumplimiento de acuerdos firmados.
En tal sentido, Etcheverry dijo, en rueda de prensa este martes, que desde el gobierno saliente “no han comunicado nada” sobre el tema. “Esperemos que la información la tengamos antes de asumir”, indicó.
Según señaló la actual senadora, la información que brindó la administración de Luis Lacalle Pou “era que habían establecido una mediación desde setiembre y habían culminado en un acuerdo que empezaba el trámite que habitualmente tiene”.
“Corresponde que tengamos toda la documentación: lo que fue el proceso de mediación anterior, lo que efectivamente habían acordado, y saber cuál fue la observación en un proceso que, si venía de tantos meses y estaba cerrado, por lo menos llama bastante la atención”, concluyó Etcheverry.
En un comunicado difundido por Grupo Vía Central, durante 2024 se trabajó con las autoridades de gobierno en “lograr acuerdos de entendimiento” y que estos “se vieron reflejados en documentos como el Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de agosto de 2024, el acuerdo alcanzado en mediación el 16 de diciembre de 2024 y la tercera modificación del Contrato PPP suscrita el 23 de enero de 2025”. Sin embargo, “a pesar de estos acuerdos y del éxito del proyecto, que ha dotado a Uruguay de una infraestructura ferroviaria de vanguardia mundial, la administración no ha cumplido con las obligaciones asumidas”, cuestionaron los reclamantes.
En concreto, Grupo Vía Central denuncia que “no ha recibido pagos del Estado por los servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023”, circunstancia que “ha puesto el proyecto en una situación financiera crítica”.