El 15 de junio, una jornada que tuvo más de 20 °C en Uruguay, los abogados Mercedes Nieto y Mario Cabrera se trasladaron desde San Carlos hasta Garzón para ir a limpiar una casa de descanso que la pareja tenía.

De acuerdo con el relato de algunos testigos de la zona —que, por cierto, es campestre, por lo que los habitantes son pocos—, la pareja llegó y sacó varias pertenencias al exterior con el fin de limpiar el interior de la vivienda.

Asimismo, Nieto abrió las ventanas para aprovechar las horas de sol y el calor que hacía durante esa jornada. Sin embargo, unas horas más tarde de que se diera esa secuencia, la casa tomó fuego y los cuerpos de la pareja aparecieron calcinados en su interior.

Al comienzo, los investigadores afirmaron que se trató de un incendio, pero con el correr de las semanas los defensores de los fallecidos plantearon ciertas dudas, según confirmó Montevideo Portal.

Lo primero es que el día en que se dieron las muertes hacía calor, por lo que no había razón aparente para prender una estufa a leña. Según agregó uno de los defensores en diálogo con La Diaria, Nieto y Cabrera habían ido con el cometido de limpiar, por lo que tampoco parece ser consistente la versión de que el fuego estuviera encendido.

En segundo lugar, se cuestiona la voracidad con la que se dieron las llamas, dado que lograron alcanzar buena parte de la casa. Los defensores de la pareja plantearon a la Fiscalía que resulta poco creíble que los fallecidos hayan utilizado “tanto combustible como para quemar casi toda” una vivienda.

Por último, algunas pericias que fueron incluidas en los últimos días dan cuenta de que en la cavidad de la estufa no hay rastros de tizne, lo que indicaría que el fuego nunca estuvo encendido.

Tras cuestionar algunos procedimientos de la Policía, como por ejemplo la falta de tamizaje de las cenizas o precisar la cantidad de combustible utilizado, los abogados de la pareja pidieron que se investigue un presunto asesinato por venganza.

En un principio, se había manejando la posibilidad de que se haya utilizado un acelerador de fuego para encender la estufa, algo que aún sigue bajo investigación. 
Desde Fiscalía aclararon que aún restan pericias por finalizar, por lo que no se descarta ninguna hipótesis. Además, solicitaron que cualquier persona que tenga algo para aportar, lo haga en alguna dependencia policial o en la misma sede del Ministerio Público.