El gremio de estudiantes del liceo Zorrilla, ubicado en Parque Rodó, ocupó el centro educativo desde las 7:30 de la mañana de este jueves.

Sobre las 13:00 horas se había desplegado un operativo policial en las afueras del liceo, con presencia de efectivos policiales y dos camionetas de la Guardia Republicana.

A las 14:30 horas el integrante del gremio Felipe Zarazola le confirmó a Montevideo Portal que “por el momento” se había definido levantar la ocupación y que a las 15:00 realizarían una conferencia de prensa para anunciarlo.

Más temprano los jóvenes habían leído una proclama en esta línea. “¡Contra la estructura de Secundaria y negligencia de las autoridades!”, reza el posteo que convocaba en redes sociales a la ocupación.

“Dentro de los motivos por los que se ocupa está que no hay un protocolo del liceo en caso de un peligro, como puede ser un incendio o un derrumbe”, detalló a Telemundo Zarazola.

El joven explicó que en el lugar no se están dando “inspecciones rutinarias”. “Tuvimos apagones estas últimas dos semanas que obligaron a cancelar turnos porque la llave eléctrica tenía 75 años de antigüedad”, contó. Agregó que la sede del Zorrilla no cuenta con habilitación de bomberos, y que su única puerta para entrar y salir “abre para adentro”.

“La boca de incendio no tiene manguera. Las salidas no están señalizadas, no hay luces de emergencia. Son cosas que ponen en riesgo al estudiantado”, continuó.

Asimismo, los estudiantes se quejaron por el accionar policial respecto a la ocupación. “Nos dicen que el único protocolo que van a usar es que, si no salimos del liceo, nos van a desocupar a la fuerza”, expresó Zarazola.

“Nosotros no tenemos que negociar con la policía, tenemos que negociar con las autoridades pertinentes en este caso: el Codicen o la Dirección General de Educación Secundaria”, sentenció.

En otro posteo en las redes sociales del gremio se refirieron a “la brusca presencia policial”.  “Seguimos solicitando todo el apoyo posible a la medida. Compartiendo o apoyando desde afuera de la institución”, manifestaron.

Una de las autoridades presentes en las afueras del liceo en apoyo a los estudiantes fue la diputada comunista Micaela Melgar. “Me parece un gran despliegue para 50 gurises”, opinó la legisladora.

De acuerdo con posteos en las redes sociales del gremio estudiantil, horas después del comienzo había montada una charla sobre terrorismo de Estado entre los propios alumnos agremiados.

Asimismo, los estudiantes anunciaban, también en redes sociales, que receptarían donaciones de comida y de materiales: “pintura, pinceles, platillera, aguarrás y lijas”.