Contenido creado por Marina Santini
Locales

Los que luchan

Estudiantes del liceo 39 ocuparon el centro: exigen la separación de la actual directora

"El Consejo de Educación Secundaria (CES) avala con su continuidad estas prácticas y es hora de dar una solución a esta situación", afirman los alumnos en la plataforma reivindicativa.

04.09.2019 13:57

Lectura: 2'

2019-09-04T13:57:00-03:00
Compartir en

Estudiantes del núcleo sindical del liceo N°39 (Matilde Pacheco y av. José Belloni) ocuparon este miércoles el centro educativo en reclamo de la separación de la actual directora de la institución, a quien acusan de maltratar y acosar a trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, denuncian "pésimas condiciones de higiene" en el edificio, una instalación eléctrica "precaria e insuficiente", salones contenedores "inhabitables" y la falta de acceso a materiales.

"Nueve años de postergación, maltratos, amenazas, omisiones fueron suficientes. Entendemos el que deterioro de los vínculos humanos y profesionales e irregularidades a todo nivel, no admite su permanencia en el cargo", reza la plataforma reivindicativa, haciendo referencia a la directora.

"El Consejo de Educación Secundaria (CES) avala con su continuidad estas prácticas y es hora de dar una solución a esta situación. Todos juntos, sin temor ni amenazas, debemos trabajar para levantar esta institución del pozo en el que se la ha sumido", afirma.

Los estudiantes exigen asimismo la limpieza profunda de las instalaciones, fumigación de los espacios por presencia de cucarachas y roedores, aumentar la iluminación en todo el perímetro, impermeabilización y aislación térmica de los contenedores, aumentar la altura del muro del fondo para evitar el ingreso de personas ajenas y la salida de alumnos, entre otras soluciones.

Entre los compromisos que exigen para 2020, incluyen solucionar de forma definitiva la relocalización de tres grupos que están instalados en contenedores y uno en el salón multiuso. Para esto proponen construir, al menos, cuatro nuevos salones.

También reclaman que se comience un proceso de reducción de la cantidad de alumnos por grupo. "Hoy tenemos un promedio de 38 en el diurno, cifra que aumenta, alarmantemente, en el nocturno", señalan. "No se realizarán inscripciones en grupos con número superior a 30 alumnos".

"Hay especial preocupación por una mejora en los resultados en esta zona de Montevideo, comencemos a generar las condiciones para ello", expresa el documento, donde se advierte que en el caso contrario el núcleo retomará el conflicto.