El colectivo de estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) se hizo eco de la resolución del presidente Luis Lacalle Pou, quien este domingo anunció que el Ejecutivo daba marcha atrás y no aplicará el límite presupuestal destinado a ese programa, tal como se había decidido y decretado.
El anuncio del gobierno de que en ese programa iba a regir un recorte del 15% generó malestar en el ambiente académico y estudiantil, que remarcaron la importancia que tuvo el desarrollo científico una vez desatada la pandemia del Covid-19 en Uruguay.
David González, director del Programa, dijo el miércoles a Montevideo Portal que esta situación "obligaría a los estudiantes a realizar las investigaciones en peores condiciones"."El programa fue creado originalmente para apoyar el posgrado en determinadas áreas de ciencias básicas. El Pedeciba no tiene un lugar físico, es una red de investigadores y estudiantes que apoya el posgrado de la investigación" explicó González.
Este domingo, Lacalle anunció que el recorte no se iba a efectivizar y señaló que el Pedeciba es una "herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas".
Luego de ese mensaje del mandatario, el colectivo de estudiantes del Pedeciba agradeció a quienes "salieron a mostrar la situación" y enfatizó en que esto "impulsa a seguir peleando por causas justas".
"Ojalá esta decisión sea la primera de muchas en vistas de proteger nuestro sistema científico", sentenció.