Luego de que a mediados de octubre se hicieran públicas imágenes de afiches con mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ que aparecieron en el Liceo Nº 36 Batlle y Ordóñez (IBO), el gremio estudiantil de la institución emitió un comunicado a la opinión pública en el que pide información sobre las personas detrás de esta intervención.
“Como estudiantes, denunciamos la situación actual que se está dando en el centro, siendo la misma de total irregularidad y sumamente denigrante, ilícita y en contra de la libertad de expresión”, empieza el mensaje difundido este lunes 23.
A continuación, los jóvenes expresan su repudio a las “acciones de violencia y odio” en el liceo.
El gremio también hizo referencia a otros episodios, que se suma al de los afiches. Así, denuncia “la ruptura, quema y vandalización de carteleras vinculadas a la educación sexual y la promoción de derechos”, y señala que estos ataques se remontan a principios de este año.
Finalmente, los estudiantes del IBO hacen una solicitud a la población: “Pedimos que, si alguien sabe quién o quiénes están realizando estas intervenciones violentas, se comunique con la dirección de la institución o con nosotros”, culmina.
La cartelería que había sido hallada en el instituto advertía: “¡Los fascistas andan en la vuelta!”, frase acompañada de la imagen de una esvástica. Además, los afiches anónimos se referían directamente al grupo LGBTQI+, advirtiendo que estaban “en la mira”. “Sabemos que discutir no sirve. ¡La violencia entonces! ¡Tu arcoíris no te va a proteger en una guerra civil!”, se leía más abajo.