El equipo de robótica de la Universidad Tecnológica (UTEC) de Rivera, Urubots, obtuvo el primer puesto en la subcategoría Mission Impossible United de la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023 en Wolfenbüttel, Alemania.
En reconocimiento a su trabajo, al llegar a Uruguay los galardonados fueron recibidos por el ministro de Industria, Omar Paganini, quien destacó el trabajo de estos jóvenes. Estos procesos de intercambio, con tecnología de punta, son lo que necesitan las universidades uruguayas, afirmó Paganini.
“Es un logro que saca a la luz lo mejor que tiene nuestro país y lo mejor que tiene la frontera binacional”, añadió, según consignó la página web de la cartera.
“Esto es una ventanita al futuro del Uruguay”, añadió el jerarca. Eso se debe a que estos jóvenes están “abiertos al mundo aprendiendo y enseñando” a través de procesos de intercambio en los que hay en juego “tecnología de punta” que se genera desde el interior del país.
En la competencia participaron 42 equipos de ocho países. El equipo Urubots, de 14 personas, está conformado por estudiantes uruguayos y brasileños.
Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo, indicó que este premio es “una demostración de que vamos en el camino correcto”.
La competencia
La subcategoría en la que compitieron tenía tres etapas: “Hardware”, “Software” y “United”. El primer desafío —de hardware— consistió en construir un robot capaz de recorrer la mayor distancia posible entre dos mesas sin caer. Aquí obtuvieron el puesto 25 de 42.
El segundo día lograron mejorar su trabajo en el desafío de software y alcanzaron el séptimo puesto. El reto consistió en utilizar un robot para mapear y navegar en un escenario definido por la organización.
El tercer día compitieron en la etapa “United”, donde tenían que trabajar en forma conjunta con otros equipos elegidos mediante sorteo. Así, debieron desarrollar colaborativamente tres robots idénticos, con el objetivo de levantar una plataforma. En este desafío lograron obtener el mayor puntaje en los dos rounds y alcanzaron el primer lugar, junto al Instituto Federal do Maranhao y la Escola Firjan de Río de Janeiro, Brasil.
La inscripción a la competencia lograron cubrirla con el aporte del Ministerio de Industria, quien a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) les otorgó US$ 3.500. Además, otros organismos colaboraron de diferentes maneras: el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aportó el transporte desde Rivera al aeropuerto de Carrasco y viceversa, mientras que la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) les exoneró el costo de los pasaportes.