Un hombre residente en Xinghua, en la provincia china de Jiangsu, puso en peligro su vida al insertarse una anguila de 20 centímetros de largo en el recto, hecho ocurrido el pasado 20 de julio.

Según informa el medio local Global Times, el hombre actuó siguiendo una suerte de "receta casera", y en la convicción de que así se mejoraría de un pertinaz estreñimiento que lo aquejaba. Por desgracia, la anguila avanzó intestino arriba y mordió al sujeto en las entrañas.

Tras soportar el dolor un día entero el hombre finalmente concurrió a un hospital, donde justificó esta tardanza diciendo ser "demasiado tímido para ir al médico". Fue operado de urgencia y se le extrajo la anguila, todavía con vida.

De acuerdo con la citada crónica, la conducta del paciente pudo haber tenido graves consecuencias e incluso haberle causado la muerte. Más allá de la mordedura del pez, el solo desplazamiento de este en el interior del cuerpo pudo haber resultado mortal, ya que arrastró bacterias de la flora intestinal que no deben estar presentes en otras partes del cuerpo. El facultativo explicó que si esas bacterias alcanzan la cavidad abdominal pueden producir hemólisis.

Por sorprendente que resulte, existen precedentes para el caso. En junio del año pasado, un hombre de 50 años debió ser operado por la misma causa en la provincia china de Guangdong. En ese caso, la anguila medía nada menos que 40 centímetros.

Ese mismo año y en la misma provincia, un joven debió ser asistido debido a la presencia de un pez carpa en sus intestinos. En este último caso, el paciente dijo que el escurridizo animalito "se deslizó" por su recto de manera accidental, luego de que se le sentara encima.