El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presenta este viernes por primera vez desde su asunción en noviembre al Parlamento para comparecer ante la Comisión Permanente.
Martinelli comenzó su presentación ante los legisladores hablando de la necesidad de la “estrategia de enfoque dual” que, según dijo, el gobierno plantea como táctica para combatir y prevenir el crimen. Explicó que este término refiere a un plan que se base en dos pilares: “El trabajo de prevención y represión policial” y la “prevención de las causas”.
“Nosotros no llegamos por casualidad ni por capricho a esta estrategia, esta recoge 20 años de fracasos, experiencias de otros países, buenas experiencias y el trabajo de la academia”, puntualizó el secretario de Estado.
Sobre esto, mencionó que, retrotrayéndose a la historia reciente, ve dos períodos: de 1985 a 2005 y de 2005 a 2019.
En el primer período, durante los respectivos gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional, dijo que hubo “un trabajo más focalizado en la represión”, pero “muy tímidamente en las causas”.
Por otra parte, señaló que en los gobiernos del Frente Amplio se decidió comenzar a trabajar en una política focalizada en la prevención de las causas, pero “como para los gobernantes de ese momento la palabra represión era mala palabra, dejaron esa parte de lado y ahí estuvieron las consecuencias”. Señaló que, entre 2005 y 2019, los homicidios aumentaron un 108,47%, las rapiñas un 240,42 % y los hurtos un 28,87%.
Por eso, expresó que ahora el gobierno decidió “encarar la seguridad pública con esta mirada”, con el “enfoque dual”.
La visita al Palacio Legislativo se da por iniciativa del secretario de Estado, que pidió ser recibido por legisladores de todos los partidos para dar detalles de su gestión al frente de la cartera luego de la renuncia de su antecesor, el ahora senador Luis Alberto Heber.
La instancia parlamentaria se da luego de una escalada de violencia en algunos barrios, como Villa Española o La Cruz de Carrasco, lugares en los que las autoridades han reforzado la presencia policial a través de allanamientos y controles en la vía pública. También en medio de una concatenación de asesinatos que pusieron la agenda policial en el centro de la opinión pública, como el triple crimen de Estación Floresta.
Según había adelantado El Observador y confirmó también Montevideo Portal, la presentación ante los legisladores está estructurada en los cuatro barrios en los que se ha operado en el último tiempo: Villa Española, La Cruz de Carrasco, Marconi y Boix y Merino.
Sobre estos cuatro barrios, Martinelli dio los datos de las actuaciones policiales en 2023 en cada uno de esos lugares.
En Villa Española dijo que hubo 140 allanamientos, 47 vehículos incautados, 26 armas sacadas de circulación, 13 formalizados y 57 condenados a raíz de los operativos.
En Marconi, los allanamientos fueron 52 a lo largo del año pasado, con 20 vehículos incautados, 19 armas sustraidas, 49 detenidos, nueve formalizados y 19 condenados.
En Boix y Merino hubo 29 allanamientos, en los que se incautaron 53 vehículos y 12 armas; se detuvo a 50 personas, se formalizó a tres y hay 14 condenados. En La Cruz de Carrasco fueron 46 los allanamientos, con 20 vehículos requisados, 12 armas incautadas, 51 detenidos, tres formalizados y 11 condenados.
Antes de la comparecencia, el senador Heber, que no integra en esta ocasión la Comisión Permanente, escribió un tuit alabando la gestión de su sucesor en Interior.
“Excelente gestión del ministro Martinelli en la ejecución de la política de seguridad de nuestro gobierno. Siguen bajando los delitos rapiñas, hurtos, abigeato, a niveles históricos, lamentablemente no se pudo bajar sustancialmente los homicidios. También es verdad que, al existir menos drogas y menos plata, producto del accionar de la Policía, aumenta la violencia en la disputa por territorio en algunos barrios”, dijo el exministro.
Las cifras de delitos
Mientras tanto, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, informó acerca de las cifras de homicidios, rapiñas y hurtos entre 2019 y 2023.
“Este proceso, que inició en el 2020, tiene también otras connotaciones que son parte de los objetivos que fueron trazados. Esos objetivos trazados tienen que ver con que el comisario dé respuesta en el barrio, sea referente en materia de seguridad. En este proceso en que estamos embarcados, hemos llevado adelante el fortalecimiento de las unidades en materia de personal: hoy tenemos un promedio de 68 hombres por comisaría [en 2020 eran 48], hemos dado a 14 de las 25 comisarías dos móviles (en el resto todas tienen móvil asignado) y, en ese proceso, también ordenamos a la comisaría que generara elementos distintos y participara en la represión de delito. Es decir, ahora participa en las operaciones de prevención y, a su vez, se le pidió que trabajara en materia de represión de delito. Esa es la forma también de dar respuesta al vecino que plantea sus necesidades”, sostuvo el jerarca policial.
Así, señaló que en 2019 hubo 202 homicidios registrados, mientras que en 2023 fueron 210. Esto implica un aumento del 3,9%, mientras que al comparar el año pasado con 2022, la suba fue de 4,1%. A su vez, remarcó que en 2019 la concentración de homicidios se daba en los barrios Cerro, La Teja, Peñarol, Sayago, Marconi, Casavalle, Villa García y Flor de Maroñas, y que para 2023 “solo se puede notar en Marconi, en el resto disminuyen notoriamente y empieza a haber un foco en Carrasco Norte”.
“La desarticulación de bandas, el corrimiento, nos lleva a este tipo de acciones”, sentenció.
Sobre las rapiñas, indicó que en 2019 se reportaron 22.671, con un promedio de 62 por día. En 2023, en tanto, fueron 16.613, “una baja de 27% comparado con 2019, 5% con 2022”. Este delito tuvo “dos focos” el año pasado: uno en Marconi y otro en Boix y Merino, acotó.
Finalmente, en cuanto a los hurtos, D’Elía informó que las denuncias de estos delitos fueron 61.551 en 2019, con un promedio de 169 por día, contra unas 49.681, con 136 en promedio por día en 2023. “Fue un 19% menos con 2019, 11% menos que 2022”, sostuvo, y añadió que el principal foco de los hurtos es en la zona céntrica de Montevideo.
Por otro lado, el jefe policial se refirió a la actividad de la Brigada Departamental Antidrogas, y presentó las principales cifras de armas incautadas, bocas tapeadas y allanamientos realizados, entre otros factores.
Al respecto, aseguró que en los últimos años se ha dado “un cambio delictivo y en las organizaciones delictivas”. “Hoy nos estamos enfrentando a bandas muy chicas, que no tienen un carácter permanente, cuyos mandos no son claros, en general están focalizadas en obtener dinero rápidamente y en mostrarlo, y en el camino tienen un componente de gran violencia, tanto para ‘cobrar’ la deuda que tienen como para amedrentar a los compradores”, argumentó el jerarca.
A modo de conclusión, precisó que “el uso de la violencia ha sido generalizado” entre las organizaciones criminales, lo que llevó a la Policía a “adaptar año tras año la estrategia”.