Este viernes culminará el testeo masivo aleatorio en el departamento de Rivera, segundo foco principal del nuevo coronavirus en Uruguay. Hasta ahora se conocen los resultados de los casi 600 test que se hicieron entre martes y miércoles, que fueron todos negativos.

Magela Campos, subdirectora del Hospital de Rivera, dijo a Subrayado que para mañana está planeado "salir a hacer hisopados aleatorios" en menor cantidad que hasta ahora. Concretamente, solo restan 180, mientras que hasta ahora se llevan hechos entre 800 y 900 de forma aleatoria. La idea inicial era llegar a los 1.100 en un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La idea original era hacerlos en tres días, pero "agregamos un día más para que la muestra sea representativa", dijo Campos. La jerarca del hospital dijo que las autoridades están "muy agradecidas" con la población "por la receptividad".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó una conferencia de prensa este jueves en la que dijo que es un "buen dato" los resultados de los test aleatorios en Rivera hayan sido negativos.

El jerarca comentó que las autoridades se movieron con "rapidez" para detectar los brotes en ese departamento, lo que permitió ubicarlos geográficamente para poder llevar adelante un muestreo aleatorio y así testear a la población que pudo haber tenido contacto con alguna de las 38 personas infectadas que tiene el departamento, según los últimos datos conocidos hasta el miércoles.