La Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) convocó a un paro de 24 horas este miércoles ante la reforma educativa que lleva adelante el gobierno y el presupuesto destinado para esta rama de actividad. En “defensa del derecho a la educación” y a la protesta, en “pleno goce de la libertad de expresión”, reclaman los trabajadores, según destaca el folleto publicado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada.
Además, la CSEU reclama por una “verdadera participación” de los docentes y estudiantes en la trasformación educativa, un presupuesto acorde a las necesidades del sistema, y se posiciona en contra del “recorte presupuestal” en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República.
“Por una educación pública integral, autónoma y cogobernada; rechazo a la eliminación del Cogobierno en la Universidad Tecnológica, articulada por el Poder Ejecutivo; no a los contratos de flexibilización y desregulación laboral. A igual tarea, iguales condiciones de trabajo; contra la precarización de las condiciones laborales de los docentes en Formación en Educación”, menciona el documento publicado.
Por otra parte, la polémica sobre la alimentación de los menores que concurren a centros educativos que brindan este servicio se volvió a instalar. En este sentido, la ANEP emitió un comunicado el martes en el que informó garantizará la alimentación de los estudiantes durante la medida de lucha.
La ANEP explicó que “en general los centros educativos con comedores estarán abiertos” pero, para los que se encuentren cerrados, “se establecieron centros educativos sedes para recibir la alimentación con el apoyo del Ejército”.
Por su parte, la ANEP informó en el comunicado que “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) organizará el servicio [de alimentación] de 11:00 a 13:00 horas en las escuelas que estarán abiertas y oficiarán de sede para alumnos de escuelas las que se encuentren cerradas, en un radio no mayor a 1 kilómetro brindando alimentación a través de empresas con servicios tercerizados”.
Además, ANEP agregó que “el PAE a través de las empresas realizará la entrega en liceos y UTU que permanecerán abiertos”. “A través de las Fuerzas Armadas se coordinará la distribución para las escuelas cerradas que además no cuenten con escuelas abiertas cercanas, ni liceos, ni UTU”, expresó.
Finalmente, anunció que “el equipo del PAE recorrerá durante toda la jornada los centros educativos, con el objetivo de supervisar que el servicio de alimentación se cumpla de manera correcta”.