Exactamente una semana después de que la fiscal Darviña Viera detuviera a cinco personas y las formalizara por explotación sexual de menores, se dará una nueva audiencia de formalización. Según confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de Fiscalía, en la tarde de este miércoles se celebrará la audiencia de formalización de los nuevos detenidos.
Este martes, el programa de radio Sarandí informó que se detuvo a seis personas más por el caso de las cinco personas que fueron formalizadas el pasado miércoles. Entre estos nuevos detenidos se encuentra un militante del Partido Nacional.
La formalización de los individuos dependerá de las pruebas y las evidencias que pueda reunir la fiscal.
Montevideo Portal confirmó la información con fuentes de Fiscalía, quienes se limitaron a decir que solo se detuvo más personas, sin especificar el número. Según supo Montevideo Portal, la filtración de información "entorpeció la investigación" y no cayó bien en la fiscal que realiza la investigación.
La noticia generó movimientos en el Partido Nacional. El directorio del partido emitió un breve comunicado en el que informaba que el detenido no está adherido al partido. "Ante una publicación que informa que habría 'seis detenidos más por explotación de menores. Entre ellos un activo militante del Partido Nacional', El DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL DEJA CONSTANCIA que la persona referida en dicha información no está adherida al Partido y ni siquiera figura en los registros partidarios", detalla el texto.
Sin embargo, minutos antes, la lista 40 del Partido Nacional emitió un comunicado en el que informaba que la persona que estaba detenida fue desvinculado de todo ámbito de participación en su agrupación mientras se lleve a cabo la investigación. "Reafirmamos nuestro compromiso en el combate a todo tipo de conductas directa o indirectamente relacionadas con el abuso sexual a menores", sostiene el comunicado.
Ante la situación conocida en estas últimas horas, con relación a un militante de la agrupación, el Espacio 40 resuelve: pic.twitter.com/t4XKCILCKZ
— ESPACIO CUARENTA (@ESPACIOCUARENTA) May 19, 2020
El caso
El pasado miércoles la Fiscalía realizó una audiencia de formalización por posible contribución a un caso de explotación sexual de menores, que llevó a la detención de cinco personas, según informó Las cosas en su sitio (Sarandí) y confirmó Montevideo Portal. La fiscal del caso, Darviña Viera, informó en rueda de prensa tras la audiencia que las cinco personas fueron formalizadas por este caso de explotación sexual de menores.
Entre los formalizados hay un exjuez, un diputado suplente del Partido Colorado, un arquitecto, un exasesor de la Ursea (del anterior período) y el organizador de las fiestas electrónicas. El caso está vinculado a la realización de fiestas electrónicas de Punta del Este, en las que adolescentes eran explotadas sexualmente.
La investigación se inició con la denuncia por abuso sexual en contra de un hombre de iniciales H.D.S. El 28 de noviembre de 2019 se denunció a este individuo por abuso sexual de una adolescente.
A su vez, otro individuo (de iniciales H.G) presentó denuncia contra una adolescente por difamación ya que había subido un video a una red social acusándolo de haber abusado de su amiga, aportando su celular y otros datos que sirvieron de insumo para la presente investigación.
Luego de diversas diligencias y pericias que se realizaron a los celulares de la adolescente, surgieron datos de otras menores de edad que "serían víctimas de explotación sexual por diversos hombres mayores de edad, dentro de los cuales se encuentran chats con los imputados, de donde surge que los mismos habrían pagado o prometido pagar a la adolescente sumas de dinero, o estupefacientes a cambio de que la misma les realizara actos sexuales de diversos tipos, incluido el envío de fotografías de contenido sexual".
A los cinco indagados se los imputó por reiterados delitos previstos en el art. 4 de la ley 17.815 por la reiterada retribución a una adolescente a cambio de la ejecución de actos sexuales. En dos de los casos, fue por "reiterados delitos de suministro de estupefacientes".
En su argumentación, la Fiscalía señala que se trata de "una situación de grave vulneración de los derechos de una adolescente al extremo tal de que se la toma por los encausados como una mercancía, como un objeto del cual, de distintas formas, cada uno de los adultos imputados extrajo de forma ilegítima beneficios para su propio provecho".